martes, 10 de marzo de 2009

LOS DE ABAJO

6 comentarios:

Toño Gonzalez dijo...

hola a todos otra vez..!!!

Bueno pues este libro de verdad que si esta bueno o güeno como dirian los personajes del libro.. jeje.
Yo no me imaginaba que este libro se trataria de los tiempos de la revolucion, en si creia que hiba a ser algo como tipo de superacion personal..

Pues adentrandonos al texto me parece que los revolucionarios si luchaban por lo que ellos querian, por su libertad, dignidad, etc, pues los federales les arrevataban sus tierras y todas su pertencias hasta dejarlos pues sin nada...

Yo creo o me imagino que el nombre o el titulo de esta obra surge cuando se encuentra Demetrio, La Codorniz, El Mantecas, Venacio, Panfilo, Anastacio por la vereda escondidos y en ese momento es cuando llegan los federales y empieza ahi pues la guerrilla y entonces los revolucionarios van acabando uno a uno a los federales y entonces Demetrio exclama "a los de abajo", "a los de abajo" se referia a que le disparan a los federales que hiban llegando por los senderos del rio... y pues yo creo que de ahi surge ese nombre.

Tambien me agrado la forma de actuar, de ser de Demetrio, pues era un hombre con buen corazon, pues como el caso de cuando en su casa estaban los federales con su esposa y el decide no matarlos... y tambien cuando se encuentran con el "curro" Luis Cervantes, que tambien decide darle otra oportunidad de vida despues de que sus amigos le aconsejaban de que lo matara o lo quemara..

Bueno pues ya para acabar me gusto mucho la historia pues nos hace darnos cuenta de todas las angustias, los sifrimientos que pasaron los guerrilleros revolucionarios para poder vencer a los federales, para poder obtener como fin nuestra libertad que es la que tenemos..!!!

Unknown dijo...

Como siempre hemos visto en las materias de historia te hablan de lo que paso y como empezó y acabo la revolución mexicana, pero nunca te especifican como era en realidad lo que pasaba con las familias y como eran los federal ares pasados de lanza con los sibiles que no la debían ni la temían que siempre eran expuestos a los problema de los burócratas y lideres de esta época, por eso de dio la revolución uniéndose mas grupos de personas como este de esta historia, que a causa de una injusticia con él, tomo armas contra el gobierno volviéndose un héroe para lo s revolucionarios y para los que estaban al poder y era mal gobernantes fue un fiasco.
Para mi este libro, me gusto mucho ya que te da una historia muy completa divertida ya que se basa en la época de la revolución mexicana lo cual te entretiene bastante y sabes mas de lo que pasaba en la historia de México y por supuesto en esta época.
Aparte a mi me recordaba que esta historia ya la avía visto en una película, lo cual era cierto, pero no es lo mismo ver una película donde lo que hacen es mostrar la historia de una forma mas extracto y real, pero al estar leyendo el libro el libro, por cada frase o párrafo que estés leyendo siempre te estas imaginando como era la historia en realidad siendo mas divertida y entretenida para seguir leyendo y otra de las cosas que me llamaron la atención en este libro ere el lenguaje ya que usaban bastantes palabras anti soñantes pero que eran divertidas ya que le daba un toque de humor a la historia.
Pero por otra parte esta difícil ya que ay palabras que usaban en esa época que actual mente uno no conoce y por lo tanto no lo entiendes ya sea dándole otro significado y entendiéndole de manera deferente. Pero esto de da a enseñar ambos vocabularios y te hace mas fácil leer y entender otros libros.

Misael de Jesus Cruz Muñoz dijo...

K onda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Al pensar en el título del libro yo pensaba que iba a ser algo así como la película de nosotros los pobres no sé porque pero relacione el titulo con esa gran película….

En cuanto empecé a leer me di cuenta de que se trataría de un libro de la época revolucionaria. El vocabulario utilizado en el libro es muy llamativo ya que es del que se usaba verdaderamente en esa época y eso le da mucho realismo al libro. Por mi parte yo me imaginaba pueblitos muy pobres y chicos con gente muy humilde y entregada a su país muy distinto a lo que nos cuentan los libros de textos de las escuelas, el ambiente desarrollado también es el indicado ya que pude sentir tantas emociones plasmadas en el libro.
Pues mi conclusión seria que el libro es para los mexicanos no un signo pero si como un tipo de sentimiento patriótico…..

charming!!! dijo...

A CHINGA,CHINGA,CHINGA...

PS ME IMAGINE ALGO SOBRE MIS COMPAS

DE ABAJO, PERO BUENO LA VDD NO LO

TERMINE DE LEER XQ PS TENIA QUE

LEER MUCHOS LIBROS, PERO ME PARECE

IMPORTANTE LO DE LOS ABUSOS A LOS

INDEFENSOS Y LAS GANAS DE LUCHAR

POR SU LIBERTAD

Cristian Angel dijo...

Los de abajo:
Mariano Azuela...

Al principio crei que este libro me iba a provocar sueño porque sabia de lo que se trataba pero como no soy muy fanatico de la historia no me llamaba mucho la atencion, pero conforme fui leyendo me iba adentrando mas y mas en la historia y pues es un muy buen libro. Es super entretenido porque el autor maneja los modismos y el tipo de lenguaje de aquella epoca y al leer las conversaciones que tenian los personajes a veces se me salia el hablar las conversaciones que leia y me reia. “-¡Esa es la mera verdá!... " jaja. Ademas de que esta un poco crudo y cruel (cosa que tambien me gusto) sobre las acciones de los revolucionarios y robaban, violaban y al fin todo lo que hacian lo hacian con placer tanto defender su patria como complacerse allos mismos.

"La pintada" es genial.

pero en fin, es un libro muy bueno porque al fin y al cabo trata de sucesos que ocurrieron en nustro pais y aprendemos de las hazañas, vida y abusos cometidos por unos insurgentes durante la Revolución Mexicana. Uno de los protagonistas es la personificación del autor. La historia se diferencia de otras revolucionarias por la sincera crudeza del relato, revelando incluso delitos de guerra que cometieron esos insurgentes que hasta gordos caen por vulgares.

Miguel Angel G. dijo...

Comenzare por decir que al saber los dos libros que teníamos oportunidad de leer ("PLENITUD" Y "LOS DE ABAJO"), verdaderamente me incline por el segundo ya que el nombre del título es completamente tentativo ya que te hace imaginar algún tema interesante, yo imaginaba que trataría de algúna descripción de como sería la vida en el infierno o algo parecido, algun tipo testimonio que el autor Mariano Azuela tuviese la creatividad de inventar para una mayor atracción, sin embargo el libro no está del todo mal, solo que el tema central no me atrae mucho la atencion o mi gusto literario se inclina hacia otros, hablar de personajes involucrados en la Revolución como Demetrio, no es de mi total gusto.
Quice seguir leyendo porque me parecio que a pesar de todo no estara del todo mal y al concluir me gusta el hecho de como Demetrio gracias a su ideoogia y valentia logró encabezar a un grupo de insurrectos a pesar de que tan solo era un campesino.
Como logro juntar hasta 500 hombres.
Otra cosa que llamo mi curiosidad fue que Demetrio Macías, sin realmente conocer a Villa, comparte su ideal, y es tomado en cuenta para la toma de Zacatecas, que por su heroicidad se le elevó de rango.
Una guerra donde los valientes eran admirados, y los matones temidos. Y, como siempre, los llamados "avances" no era más que el motín de guerra. Si se habían levantado por haber sido despojados de sus pertenencias, estos iban y les robaban a los demás las suyas.
Balazos, tequila, "avances" y amores fueron la tónica de la novela, algo que a los hombres nos pueda llegar a caracterizar por el gusto de leer.
Es un buen libro, en general !!!!