viernes, 10 de octubre de 2008

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

.

33 comentarios:

Emmanuel dijo...

Crónica de una muerte anunciada

Esta padre la historia pero algo revoltosa al principio asta q después le agarras el rollo de cómo va el trama del libro aunque siempre al final de teja con la duda de saber si de verdad fui Santiago Nasar el que le robo la virginidad a Ángela Vicario.
Ami me llamo mucho la atención la fuerza que debió tener Santiago Nasar para después de que lo acuchillaron dar la vuelta para entrar a su casa antes de desplomarse esto nos dice o nos incita a que imaginemos que era un hombre con una fuerza increíble y yo pienso que el crimen se dio por que Ángela Vicario quería ocultar la verdadera identidad de su verdadero amor y siento que fue un crimen donde todos se involucraron o tenían cierta culpa por que todos sabían que lo iván a matar pero nadie trato de remediarlo solo su amigo Cristo Bedoya pero fue demasiado tarde me imagino que mal se debió sentir cuando no tuvo la oportunidad de salvar a su a amigo por mas que quiso y en si las sirvientas fueron unas brutas que por coraje que le tenían al iniciar el día no le dijeron nada y cuando iva a entrar Divina Flor imagino que estaba adentro y le cerraron la puerta y así fue mas fácil atraparlo.
Yo pienso que la historia lleva ese titulo por que a todo el pueblo le anunciaron que se iva a realizar el crimen y todos supieron y aun así se dio lo que no me quedo muy claro quien fue el que estaba narrando o recopilando la historia en si no supe mucho de el.

Lucy dijo...

Cronica de una muerte anumciada

Este libro me parece un poco extraño por que comienza contando el final.Ademas de que esta muy enrredosa por que mezcla muchos tiempos, acciones personajes.Con este libro, mientras lo lees, puedes ir imaginándote las escenas puesto que, como muchas obras de Gabriel García Márquez, pertenecen al realismo.La mejor parte del libro fue cuando relata el como mataron a Santiago por que relata cada movimiento de los gemelos.El libro nos muestra tambien que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien.

** aLeXiTa ** dijo...

martes 21 de octubre de 2008
COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DE "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
** Claudia Alejandra Cervantes Jasso **
Esta historia narrada por Gabriel Garcia Marquez me pareció que fue hecha a un estilo de novela y también considero que esta mezclada con un genero narrativo.Esta novela me gusto mas que la de Siddhartha porque yo la percibí mas importante e interesante porque me permitio imaginarme las escenas.Al principio de la lectura me desagrado cuando hablaba que todas las personas sabían que iban a matar a Santiago Nasar menos el, a mi me hubiera gustado que le dijeran la verdad para que el estuviera al pendiente, cuidarse y poderse defender de los hermanos Vicario (eran gemelos).Tambien en la parte que estuve en desacuerdo fue cuando Angela Vicario se caso con Bayardo San Roman y eso se llevo a cabo porque la mamá de la muchacha obrigándola pensando que le daría una vida llena de lujos.Yo sentí por lo que cuanta la novela que Angela Vicario no amaba a Bayardo.Me imagino que esta novela fue llamada así la muerte fue anunciada a la sociedad sin que Santiago Nasar se enterará.La verdad nunca comprendí el porque mataron.

Gisse dijo...

Cronica de una muerte anunciada


Esta padre la historia pero revoltosa por que le da mucha vueltas al mismo asunto, la verdad me gusto mas el de Siddhata por la filosofia tan padre que dejo para aplicar en la vida, este libro si dejaba una filosofia padre pero no se me iso tan interesante como el de Siddharta ya que en este libro lo que narraba era muy repetitivo, no se si sea por lo que nos dijo el profesor en clase a la mejor nos falta darle un sentido cuando leemos para que sea mas interesante, creo que lo voy a aplicar en la siguiente novela para que asi le encuentre mas sentido a las lecturas, pero si me esta gustando esto de leer los libros.
lo que me llamo mas la atencion de este libro fue la forma de narrar la autopcia de Santiago Nasar tambien la forma de narrar cuando golpearon hasta matar a Santiago Nasar.
Algo que creo nesesario destacar de este libro fue la forma tan buena de narrar ya que hacia que usaras mucho tu imaginacion.
La filosofia que me dejo este libro es que siempre es mejor la verdad que la mentira por que la mentira te puede llevar a otros problemas mas grandes yu que te terminarian haciendo mas daño que si desde un principio hubieras dicho la verdad.

paola dijo...

Hola ps la verdad cuando lo estaba leyendo no entendía nada talvez por que empieza a contar cuando lo matan y de cómo lo iban a matar.
Me pareció una buena historia aunque repite varias veces las cosas por ejemplo en la boda de Ángela Vicario, de cómo iban a matar a Santiago y de cómo lo matan, bueno aunque talvez no se repita mucho si no que empieza con una cosa y después se brinca a otra y otra vez vuelve a lo mismo.
Le empecé a entender cuando dice que Nasar le quito la virginidad a Ángela y que cuando se caso su esposo se dio cuenta que ya no era virgen, que Ángela se había casado con un hombre rico y que los hermanos gemelos de Ángela querían matar a Santiago para salvar la honra de su hermana Ángela, lo que se me hizo como ilógico es el final de que lo matan le sacan las vísceras y todavía tiene el tiempo para darle la vuelta a la casa y entrar por la puerta de la cocina, también se me hizo feo que ya todos se dieran cuenta de que lo iban a matar y que nadie le avisara solo al final y ps ya le avisaron demasiado tarde. También en la forma como lo mataron a cuchillazos me imagino como lo mataron y ps fue muy feo muy sangriento, creo que su muerte no tenia motivos por que aun así la gente se dio cuenta, creo que toda su muerte fue por culpa de Ángela. Cuando lo estaba leyendo me imaginaba todo de cómo era Ángela, los gemelos, Santiago y el esposo de Ángela que por cierto muere.
Me gusto mucho pensé que nunca le entendería pero si je jeje creo que fue un libro muy interesante y emocionante.

**Griss!!** dijo...

Pues si la verdad es que esta muy interesante este libro, aunque esta tambien muy muy reboltoso. Me hizo recordar el libro de Pedro Paramo por lo mismo de que de estar en un momento pasa a otro repentinamente. Pero ceo que eso ayuda mucho porque si de verdad somo buenos para leer vamos a encontrar el hilito nosotros mismo, y no solo por eso se nos tiene que hacer aburrido.
Es muy interesante como los gemelos Vicario le contaban a todo el mundo que hiban a matar a Santiago y como Santiago fue casi el unico que no se entero hasta minutos antes de que lo mataron.
Los gemelos se me hicieron muy exagerados porque en realidad nunca supieron si si fue el, el que le quito la virginidad a Angela Vicario, ella nunca lo conto de verdad, pero pues sus razones tubo que tener. Al final queda enamorada otra vez de Bayardo San Roman, me impresiono todas las cartas que le escribio y que el nunca leyo, pero al final llego con ella.
Tambien me impresiono como los gemelos lo super acuchillaron y apesar de eso no murio inmediatamente si no hasta que entro a su casa.
Estubo muy genial la verdad, muy revoltosito, si es verdad, pero eso es lo genial porque hace que le pongamos mas atencion e imaginacion y que nos interesemos mas por el. Y ya!!! Je je =)

6er@ dijo...

Este libro en general es muy bueno, tiene una historia emocionante la cual con los detalles te a.C. imaginar cada momento que pasó en esos instantes de antes de la muerte y después de la muerte de Santiago Nassar. Tiene una forma de contar la historia muy original o al menos un poco ortodoxa pero estas cosas fuera de lo normal en particular a mi me gustan mucho, la forma de contar los momentos va desde momentos antes de que mataran a Santiago Nassar y su asesinato, luego pasa a contar como sucedió todo antes de que lo masacraran y durante esta contando los motivos por lo que lo mataron, narra unos pormenores de instantes luego de su asesinato. Esa forma de trasladarse a través del tiempo dentro de la historia te desorienta un poco al inicio pero luego entrelazas en tu mente todas las situaciones y le tomas un sentido a la historia.
Al inicio del libro no entendía muy bien lo que estaba pasando, porque lo narra con una naturalidad como si los lectores estuvieran familiarizados con la historia.
Luego fue tomando forma la historia y a mi punto de vista hasta el final se comprenden todas las cuestiones y las causas de cada situación narrada.
Es un libro mas como de entretenimiento, difiere mucho al de Siddhartha porque este no tiene muchas partes donde pueden servirnos en la autoayuda, en el autoestima o en la superación personal, tiene mas pocas enseñanzas que las que deja el libro de Siddhartha, pero creo que ese es el fin de este libro, “entretener”.
Las partes que me gustaron o que me emocionaron el la historia en primera fue que el que narra es un personaje totalmente ajeno y por lo tanto neutral hacia las 2 partes, el que narraba era un primo de Ángela Vicario, me gusta el contexto el cual se desenvuelve en una isla del caribe, en una época como tipo colonial o antiguo y es perfecto para la parte detonante de la historia. Me llamó la atención que aunque a Ángela Vicario le hubieran dicho algunos trucos para cubrir que no era virgen ella no aplicó ninguno en la noche de bodas, pienso que hizo esto porque pensaba que Bayardo San Román la quería de verdad y que la aceptaría aunque no fuera virgen, pero no fue así, las creencias en esa época eran muy distintas a hoy, Bayardo la devolvió a casa de sus padres y aparte de todo tuvo la vergüenza de mencionar el nombre de la persona que la había desvirginado, aunque esto quizá no fuera del todo cierto, se menciona en el libro que Ángela Vicario mencionó el nombre de Santiago Nassar porque pensó que sus hermanos Pedro y Pablo no serían capaces de hacer nada en contra de él y así protegería al que en verdad le había arrebatado la dignidad.
Otra de mis partes favoritas es cuando Cristo Bedoya se da cuenta de que van a matar a Santiago Nassar y de inmediato corre a buscarlo para advertirle y para defenderlo, pero pareciera que su muerte ya estaba escrita porque cuando Cristo Bedoya corrió a buscarlo no lo encontró por ninguna parte, también cuando Clotilde Armenta mandó avisarle no lo encontraron. Es interesante que nadie creyera que los humildes gemelos Pedro y Pablo Vicario estaban totalmente seguros de hacerle daño a Santiago Nassar, todos los creían unos hombres que no le harían daño a nadie. Me llamó la atención que es una historia relativamente corta pero con los detalles de cada uno de los personajes implicados, tanto el carnicero o la dueña de la tienda (Clotilde Armenta), la madre de Santiago Nassar (Placida Linero), el coronel Aponte,
Yamil Shaium, etc. Cada uno de estos daba un poco de detalles o lo que vieron o lo que vivieron y le daba un aporte especial a la crónica.
También hay aspectos que no me gustaron del todo, cuando el autor comenzaba a dar detalles o descripciones de los personajes se perdía un poco la historia y te hacia un poco perder el “hilo” de la narración. También en la parte donde los gemelos Vicario le estaban contando a todos que iban a matar a Santiago Nassar, eso pienso yo que le quita un poco de sabor a la historia porque todos sabían y alguno iba a intentar detenerlos como el coronel Aponte o el mismo Cristo Bedoya, si hubiera sido todo un poco mas en secreto la historia se hubiera tornado, a mi punto de vista, mas emocionante en la parte previa del asesinato de Santiago Nassar. Otra cosa que me desorientó fue que nadie pudo avisarle a Santiago Nassar un poco mas pronto que lo iban a masacrar pues este se hubiera prevenido un poco mejor y la parte de su muerte tendría un enfrentamiento mejor.
Pero la parte que en verdad se lleva el premio es donde se narra como van matando a Santiago Nassar afuera de la puerta de su casa, la verdad pienso que estas son las partes que deben de llevar mas detalles, porque son las partes principales o culminantes, uno de los detalles que mas me gustó o que me hizo imaginar la escena mas dramática fue el del charco de lodo formado por los jugos gástricos de Santiago Nassar, otro buen detalle es donde dice que los cuchillazos uno tras otro no lo dejaban caer al suelo. Por último me pareció correcto y muy de hombres machos de aquella época que Santiago Nassar entró hasta su casa con las vísceras en las manos y se desplomó dentro de la misma casa.
Si tuviera que describirlo con una palabra esta sería: Emocionante.

Luvilo dijo...

La verdad es que Crónicas de una muerte anunciada me pareció un libro Muy interesante, y divertido, muchos de mis compañeros opinaban que era algo confuso, y en realidad si lo era, sólo por el hecho de que el final estaba al principio, lo digo por la forma en cómo se narraba la obra, pero era lo que lo hacía interesante al leerlo, conforme lo estaba leyendo, me imaginaba cada uno de los hechos, por ejemplo cuando los gemelos Vicario le dieron tantas puñaladas a Santiago Nasar, y que en las primeras no salía sangre, y que en la de la espalda brotó el chorro de sangre, o cuando daba los pasos después de las puñaladas, y se detenía todas las tripas con la mano, y les sacudía la tierra, era una sensación, fea que yo sentía, por que sentía como si yo lo estuviera haciendo, o lo estuviera viviendo. Algo que me llamaba mucho la atención fueron muchas frases las cuales pues nunca había escuchado como la de halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera, es una frase que me gustó. Lo que se me hizo triste, es que todo mundo sabía que iban a matar a Santiago Nasar y que su madre Plácida Linero, fuera la última en enterarse, y eso pasa muy seguido en la realidad, pues por ejemplo, cuando tienes novio y te está poniendo los cuernos, todo mundo ya lo sabe, hasta te señalan al pasar, pero nadie te dice nada e incluso tu eres la última en enterarte, y ya después de un buen rato. Algo que la neta hacia que lo leyeras pues con gusto o sin miedo al contenido es el lenguaje que se utiliza, con malas palabras y cosas así. La verdad me gusto leer este libro. Solo que algo que se me hizo todavía mas revoltoso, y que fue el misterio, es que quien fue siempre el que le quitó la virginidad a Ángela Vicario, por que pienso que por los hechos contados en la hitoria no fue Santiago Nasar, o siiiiiiiiiii???????

Toño Gonzalez dijo...

Pues este libro la verdad esta bueno, pero a la ves un poco complicado o revoltoso porque debes de estar muy concentrado para poder llevar la relacion.
Bueno pues yo creo que la historia que menciona el libro es muy merecida del titulo que lleva de nombre la obra, pues la muerte de joven Santiago Nasar es muy anunciada.
Este joven, de una actitud valiente, positiva, que supo salir adelante de toda circunstancia que le sucedia, como la muerte de su padre, un hombre lleno de virtudes y valores el cual por un error lo llevo a su muerte.... Todo sucedio un lunes por la mañana cuando Santiago Nasar se imaginaba un día comun y normal como cualquier otro día, pero el jamas se imaginaba que de ese dia ya no pasaria.
En si no nos dice la historia concretamente si Santiago Nasar le quita la virginidad a Ángela Vicario, pero pues por este hecho se le acusa y es por eso que los gemelos Vicario (Pedro y Pablo) deciden cobrarse la honrra y desiden asesinarlo, ese mismo día de la Tragedia, vendria el obispo para visitar al pueblo donde habitaba Santiago Nasar y entonces todo el pueblo estaba ansioso por su llegada.. Los gemelos Vicario ya tenian todo listo para su muerte, ya lo tenian planeado desde un dia antes, en la fiesta de la boda de su hermana Ángela Vicario con un millonario llamado Bayardo San Roman, entonces ese dia de la muerte los gemelos lo estaban esperando en un lugar en la plena plaza del pueblo, entonces fue ahi, cuando derrepente se aparecia Santiago Nassar, pera antes de eso, su novia Flora Miguel le habia advertido que lo estanban esperando los gemelos Vicario para matarlo, pero el lo tomo como pasajero, y entonces llego a la plaza y los gemelos lo vieron y empezaron a correr tras de el , el llego a su casa pero la puerta estaba cerada y los gemelos lo alcanzaron y hay mismo lo atraparon y comenzaron con su mutilacion, le dieron varias cuchilladas con unos enormes cuchillos que utilizaban ellos para matar cerdos, de un cuchillazo le dieron en el vientre lo cual provoco que se le salieran las viceras y las tripas, Santiago Nasar todavia estaba con vida, un hombre demasiado fuerte de voluntad, entonces entro a su casa con las viceras en la mano y de pronto se desplomo al entrar por la cocina y hay se acabo la vida de un joven lleno de valores.....
Esta historia me parecio muy buena pues es una narracion que te va dejando picado cada hoja que vas leyendo porque de verdad es una historia interesante.

MACARENA dijo...

BUENO EN REALIDAD SI ME GUSTO MUCHO EL LIBRO MAS QUE EL DE SIDARTHA ESE ESTUVO MUY ENFADOSO Y ADEMAS LARGO.
BUENO ESTE LIBRO ESTUVO CHIDO PERO UN POCO ENREDOSO POR QUE TE PLATICABA ALGO DE ALGUIEN Y TE MANDABA A OTRA COSA Y ESTO LO HACIA MUY ENREDOSO ALGO QUE SE ME HIZO MUY CHISTOSO FUE POR QUE DECIA LA MUCHACHA QUE LE HABIAN AGARRADO ALGO MUY INTIMO.
APARTE SANTIAGO NASAR ESTUVO MUY VALIENTE POR QUE DESPUES DE AVERLO ACUCHILLADO TUVO EL VALOR DE REGRESAR A SU CASA AUNQUE LA MUCHACHA NO TUVO EL SUFICIENTE VALOR PARA DECIR LA VERDAD DEL ASECINATO YA QUE ANGELICA QUERIA OCULTAR EL AMOR QUE SENTIA.
EL ASCESINATO SE DEVIO A QUE SANTIAAGO NASAR LE HABIA QUITADO LA VIRGINIDAD A ANGELICA.

BUENO ESO ES TODO Y EN FIN NO SE SUPO QUIEN LE HABIA QUITADO LA VIRGINIDAD A ANGELICA. Y DESPUES DE TODO SE DIERON CUENTA DE QUIEN HABIA ASESINADIO A SANTIAGO

armando-desarmando dijo...

EL LIBRO SE ME HIZO INTERESANTE POR QUE TIENE UN GRAN DESARROLLO Y ADEMAS HACE QUE TE VAYAS IMAGINANDO LA HISTORIA, LA CRONICA DE UNA MUERTE.
SE ME HACE UNA HISTORIA DIFICIL DE CREER POR QUE APESAR DE QUE TODOS SABIAN LA TRAGEDIA QUE IVA A OCURRIR NADIE TENIA EL VALOR DE DECIRLE A SANTIAGO NASAR NI A SU FAMILIA SE ME HIZO FEA LA MUERTE POR COMO MURIO Y LA FORMA EN QUE LE REALIZARON LA AUTOPSIA BIEN FEO Y QUE TAMBIEN LA HAYA REALIZADO EL PADRE POR QUE NO ESTABA EL DOCTOR DIONICIO PUEDE QUE TAMBIEN QUE LOS GEMELOS PABLO Y PEDRO QUE NO HAYAN DEJADO SU VENGANZA POR LA DESVERGONZADA DE ANGELA NO SE ME HIZO JUSTO EL CASTIGO QUE LE DIERON A PABLO Y PEDRO POR QUE NADA MAS LOS CASTIGARON 3 AÑOS EN LA CARCEL. QUE NO SE LE HIZO JUSTO QUE NO ENCONTRARAN A LA PERSONA QUE LE HIZO EL FAVOR A ANGELA VICARIO NO ME GUSTO QUE ESTUBIERA REVUELTA LA HISTORIA. POR QUE EL DESARROLLO ESTABA REVUELTA SANTIAGO NASAR

charming!!! dijo...

Cronicas de una muerte anunciada

Este libro esta escrito por Gabriel Garcia Marquez, quien nos narra una cronica sobre un joven que fue asesinado llamado Santiago Nazar despues de que este le quito la virginidad a Angela Vicario hermana de Pablo y Pedro Vicario.

Despues de que la joven se caso con su esposo Bayardo San Roman, el la hecho de su noche de bodas por no ser virgen y ella le conto a sus hermanos quien fue el culpable. Estos gemelos deciden matar a Santiago, toman unos cuchillos y comienzan dibulgando el rumor de que lo matarian. Cuando fue asesinado los gemelos fueron a juicio donde no se arrepintieron y aceptaron su culpa. El informe de la autopcia revelo que habia muerto por una hemorragia en cualquiera de las 7 heridas mayores.

Considero eso justo por los hermanos y la perdida de la joven, sin embargo tomo en cuenta otras maneras de tomar venganza...

MIguel G G dijo...

Pues este libro esta padre pero muy enfadoso como el de siddhartha pero bueno, lo malo es que esta un poco revoltoso y es una cronica que nos narra sobre el asesinato de Santiago Nazar, la decision de matarlo fue porque una joven llamada Angela Vicario le dijo a sus hermano Pedro y Pablo Vicario que el culpable de que su esposo Bayardo San Roman la hechara fuera en su noche de bodas fue que Nazar le quito su virginidad.

Los gemelos al escuchar esto tomaron unos cuchillos y divulgaron el chisme por todo el pueblo en la trayectoria que recorrian para llegar a el. Todo el mundo sabia menos la madre de nazar, aun el era consiente pero no creia en todo lo que se decia al enjuiciar a los gemelos despues de el asesinato de Nazar afirmaron
que si eso sucediera 1000 veces, 1000 veces lo harian de nuevo sin ningun arrepentimiento solo por la honra de su hermana...

y pues es por todo esto que conte
que es una cronica de una muerte anunciada...

erika dijo...

Crónicas de una muerte anunciada


Me pareció muy interesante esta lectura ya que habla de un asesinato de un joven llamado santiago nazar, y todo empieza porque angélica vicario se casa con bayardo san Román y el la echa en su día de bodas por no ser virgen, ella culpa a santiago nasar de haberla deshonrado y les dice a sus hermanos pablo y pedro vicario que el fue el culpable y ellos muy enojados comenzaron a decirle a toda la gente del pueblo que matarían a santiago nasar todo el pueblo se entera menos santiago nasar y su madre y pues lo matan, pero los hermanos de angélica fueron encerrados en un calabozo y nunca se arrepintieron de haberlo matado a santiago, al salir pablo y pedro del calabozo se fueron del pueblo con toda su familia a Riohacha donde se quedaron a vivir hay se casaron y después de tres años se metieron alas fuerzas armadas.

toño dijo...

Habla sobre la muerte de un Joven llamado Santiago Nazar, los asesinos toman la decision de matarlo en el momento que Angela Vicario la hermano de Pablo y Pedro Vicario (gemelos) les revela el culpable de que su marido Bayardo San Roman la hechara de la noche de bodas por no ser virgen, es Santiago Nazar. al no llegar el obispo se corrio el rumor de que Bayardo San Roman y Angelica Vicario los recien casados se habian separado, porque en la noche de bodas Bayardo descubrio que Angela no era virgen. Los gemelos tomaron el cuchillo y anunciaron a toda la gente que matarian a Santiago Nazar para labar el nombre de su hermana.

andrea janeth dijo...

Santiago nazar era un joven que le gustaban los caballos, las armas y siempre dormía con ellas debajo de la almohada.Él solo tenía a su madre porque su papa había muerto.
Santiago apenas tenia 21 años, y una joven llamada Flora Miguel estaba enamorada de él, que por cierto el día que lo iban a matar ella lo invito a su casa a desayunar.
Ángela Vicario era la hija más chica de una familia formada de 4 hijas y de los gemelos
Que se llamaban Pedro y Pablo.
Esta joven se caso con un joven llamado Bayardo San Román, un día antes de que mataran a Santiago Nazar pero quien iba a pensar que la dejarían porque resulto que no era virgen. Bayardo venia de una familia acomodada y el cual tenia dinero.
Su forma de conocerse fue de pura casualidad.
Un día él la vio pasando por la plaza principal y de hay se enamoro de ella.
Ella no quería casarse con él porque decía que era demasiado hombre para ella.
La verdad esta muy interesante porque mientras mas vas leyendo mas te emocionas y sigues y sigues para ver que pasa como cuando dice que Bayardo abuso de ella y la golpeó pero ella le echa la culpa a Santiago y es por eso que los gemelos deciden matarlo.
la verdad pienso que se ha de sentir una desesperacion de estar a unos cuantos pasos de entrar a tu casa para salvarte y que te cierren la puerta.
Ahora de verdad si se vio muy valiente para enfrentarse a ellos sin armas y ademas sin ser culpable. y luego perdio a su novia por algo q èl no hizo pero le echaron la culpa.ANDREA JANETH

Anónimo dijo...

La historia de este libro es buena aunque al momento de estarlo leyendo todo corrido es aburrido, pero si se lee de poco por poco es interesante pero aun asi te revuelve todo lo que dice porque lo dice muy detallado y a veces pierdes la nocion de la historia pero algunas partes si estan interesantes porque no describe con tanta palabra sino con mas hechos que nada, lo peor de todo es que se muere Santiago Nasar y todo porque los hermanos Vicario quieren lavar la honra de su familia, de su hermana porque Santago Nasar no se caso con ella y la regreso al no estar virgen, pero bueno al fin y al cabo si no se hubiera muerto le hubieran puesto otro nombre al libro, pero asi esta interesante, me llamo la atencion que todos querian a Bayardo San Roman y tenian poco tiempo de conocerlo pero tenia una forma de hacer las cosas que hacia llamar la atencion de las demas personas y asi lo fueron aceptando junto con su familia, supongo que todo lo que sabia se lo habia enseñado su papa que era un general llamado Petronio San Roman.

mini-man dijo...

Crónicas de una muerte anunciada narra come es que los hermanos Vicario buscan limpiar el nombre de su hermana Ángela Vicario matando a Santiago Nazar; el escritor Rafael García Márquez nos involucra en la historia de una manera en la que el narrador puede ser en tercera persona o nos hace creer que es el mismo quien vive la historia y como periodista que es va investigando la verdad de cómo es que pasaron los cosas o bien nos hace creer que somos nosotros mismos quienes presenciamos como es que los hermanos Vicario acecinan a Santiago Nazar con los cuchillos que solían matar a los cerdos, la historia me recuerda a la película de la ventana secreta (que de seguro a de haber un libro que no he leído) que por mas confusa que pudiera llegar a ser te atrapa que es prácticamente imposible, de esta manera García Márquez nos atrapa en su libro narrando de una manera periodista el asesinato de santiago pero sin dejar de lado el sentido literario que caracteriza a crónicas de una muerte anunciada. Aunque también creo que es demasiado explicito con la muerte de Nazar para m no era necesario que nos explicara como es que los viseras de el pobre hombre salen de su cuerpo y como es que cuando cae en las escaleras le da tiempo a su madre de sacudir la tierra de sus tripas. Me gusto mucho la parte en que los carniceros tienen una conversación en el mercado explicando como es que los hermanos Vicario matan a los cerdos después de criarlos cuando los demás personas no podían hacerlo si es que los conocían a los animales antes de matarlos. En pocas palabras opino que es muy buena la obra de García Márquez y usa un lenguaje común fácil de leer aunque reitero se pasa d explicito.

firma--- sergio eeee!!!!

Misael de Jesus Cruz Muñoz dijo...

Cronica de una muerte anunciada
pues a mi me parece una historia un poco confusa ya que usan nombres un poco largos. Pero a fin de cuentas me di cuenta del objetivo principal del libro ya que hasta su mismo titulo lo dice.
Santiago nasar es el principal personaje de la hostoria que se desarrolla en un pueblo pequeño creo yo mexicano ya que nombran a salamanca en esta historia, todo el libro se basa en un solo dia desde k la boda se termina hasta que santiago nasar es asesinado por los mellisos, es una secuencia de actos que plasman como se fue tejiendo el plan hasta llegar a concluirlo.
Me gusto el ambiente en el que se desembuelve la historia ya que refleja el dia de cada persona importante del libro, Santiago nasar era una persona con decendensia arabe rica en su pueblo y obsesionado por las armas de fuego, tenia como sirvientas a 2 pesonas una madre y una hija.
estas personas que lo matan tinen razones para hacerlo ya que Santiago nasar era el presunto violador de su hermana recien casada la noche anterior con otra persona rica que estaba de visita en el pueblo, a final de cuentas Santiago nasar es asesinado fuera de su casa justo despues de la visita del obispo.

G3orG3 dijo...

Crónica de una muerte anunciada
Jorge Aguirre García

Este libro se me hizo muy interesante, porque cada vez que leía más y más me iba adentrando a la historia hasta que lo termine muy rápido, algo que se me complico al leer el libro fue que yo lo leía en la computadora y se me cansaba la vista y no me permitía leer el libro rápido o al 100%, este libro también se me hizo un poco revoltoso pero a la vez muy interesante porque te iba narrando algún suceso de la historia y de pronto te transportaba a otro lugar y tiempo de la historia. Pero en parte me gusto que el narrador era el que estaba con Santiago Nasar y el estuvo en la mayoría de los sucesos que pasaron, algo que se me complico poquito fue que había algunas palabras que yo no conocía, pero las apuntaba y las busque en el diccionario y así pude entender más fácilmente este libro. Aunque estaba un poquito sangriento este libro de Gabriel García Márquez se me hiso muy bueno.
Algo que se me hizo feo es que a Santiago Nasar (un hombre fuerte, bien parecido, casi diario sonriente, alto, con buenos valores, con dinero, etc.) no le pudieron avisar de que estaban a punto de matarlo y que él ni se imaginaba absolutamente nada de este suceso, algunas personas trataron de evitarlo como el padre Carmen Amador que les quito los cuchillos a los gemelos Vicario con los que mataban a los puercos, pero fue muy pronto y ellos se consiguieron otros o los avisos que le llegaron a su casa por debajo de la puerta pero Santiago Nasar no los vio o la señora de la tienda Cleotilde Armenta que les dijo que lo dejaran este suceso para otro día por la llagada del Obispo, aunque les remordió la conciencia si lo hicieron por el honor de su hermana Ángela que se había casado con Bayardo San Román (un hombre guapo, con mucho dinero, provenía de otro lugar y le dio todo lo que quería Ángela como la casa más bonita de ahí que era del viejo Xius), porque según Santiago Nasar le había quitado la virginidad. Este libro me dejo la enseñanza de Valorar la vida por que en cualquier instante se te va y hay que cuidarla mucho.

Miguel Angel 7 dijo...

Cronica de una Muerte Anunciada

Esta historia en lo personal se me hace interesante en todo el suspenso que deja, de como fue que Santiago Nasar fue asesinado y de que lohabian matado por venguenza, a lo que yo entendi. La verdad este tipo de historias me dejan siempre con ese suspenso, en especial cuando me imagino todos los acontecimientos que redacta la historia. En lo personal se me hace una buena historia, una buena cronica vaya, de como el autor Gabriel Garcia Marquez redacta esta cronica, de tal maenra que me deja el suspenso, de como la redacta tan detalladamente. Es una buena histria. Lounico que se me hizo algo aburrido, es que viene casi contando la historia de casi todos los personajes, es decir, de como en la historia al redactar la muerte Santiago Nasar, pasa a contar la historia de Bayardo San Roman, y luego la de Angela Vicario y sus hermanos los gemelos Pablo y Pedro Vicario, y asi como que va contando no solo una, sino que las historias de los personajes que iban surgiendo, y eso hacia que me revolviera mucho, pero aun asi no dejo de pensar que esta esa una buena historia.

Alvaro Ramirez dijo...

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

El libro de crónica de una muerte anunciada me pareció bueno ya que es muy diferente al de Siddhartha además que me parece de otro genero literario, me pareció bueno como en la historia van narrando todo paso a paso sin perder detalle de las cosas que van pasando; algo de lo que me gusto es que dejan hasta el final de la historia todo lo que quieres saber cuando vas leyendo cada párrafo además que es una historia muy emocionante por como te la van narrando. La historia me pareció como un tanto común en el sentido que todo es causa por amoríos entre la esposa la amiga, la sirvienta, etc. Creo que todo lo sucedió es causa de todos a la ves ya que por ocultar un amor ve nomas todo lo que fue a pasar pero en fin. Algo que no me pareció fue que esta un poco enredoso ya que de estar digamos en un tiempo te translada al otro pero solo lees un poco mas y estas de vuelta en el anterior y así casi todo el libro pero bueno, otra de las cosas que me gusto es que la obra es muy realista ya que todo si te pones a visualizar las escenas que te están narrando te parecen muy reales y a la ves emocionantes. En el primer capitulo sirve para presentar a Santiago Nasar, protagonista de la historia. Él como su padre dormía con un arma escondida en la funda de la almohada y eso me pareció como una tradición de padre a hijo. También alga mas fue que la casa era un antiguo depósito de dos pisos con paredes de tablones de madera y un techo de dos aguas además había sido construida cuando por el río aun se podía navegar. En la planta baja hay un salón que serbia para todo y al fondo del salón los corrales para los animales, en la planta alta hay dos dormitorios anchos y cinco habitaciones y construyo un balcón, en la fachada construyó dos ventanas para que entrara luz. En el segundo capitulo comienza con la descripción de Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Ángela era la menor de una familia de escasos recursos, su padre Poncio Vicario era orfebre de pobres y su madre había sido profesora de escuela. Las dos hijas mayores se casaron muy tarde. Después de leer el segundo capitulo la historia ya va tomando algo de forma porque después de leer el primer capitulo crees que lo han matado porque se había casado con Ángela pero no la quería. Pero al final del segundo capitulo ya sabes porque lo habían matado. Al principio del tercer capitulo encontramos una pequeña explicación sobre el abogado y los gemelos. En el cuarto capitulo comienza con el relato de la autopsia que le tuvieron que hacer a Santiago. En la historia cuentan que el cuerpo fue expuesto a la contemplación pública en una sala con bastantes ventiladores el padre Carmen Amador tuvo que hacer a autopsia y esta se hizo acabo en el local de la escuela pública con la ayuda del boticario y un estudiante de medicina que estaba allí de vacaciones. La causa principal fue por seis heridas muy fuertes en el cuerpo otro punto que me gusto pero se me hiso un poco desagradable fue como narran como murió Santiago desde la mínima herida hasta la mas letal. En el capitulo final el autor se desvela con detalles de la investigación y la consecución del asesinato. La mayoría de quienes pudieron hacer algo para impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron lo bueno de esta historia es que no se encontraron ninguna prueba de que Santiago hubiera sido el agresor. Lo juzgaba la gente decían que su serenidad no era lo que parecía sino cinismo y soberbia. Y en mi punto de vista lo mejor y no por que sea masoquista fue la muerte de Santiago ya que era lo que estaba esperando casi desde el principio jejeje. Y por ultimo lo que quisiera agregar es que no hay que juzgar a un libro sin antes leerlo por que en mi caso fue así me dije a mi mismo este libro va a estar de wueva pero me resulto lo contrario.
Saludos.

ernesto dijo...

Bueno al principio pensé que este libro iba a estar mas enfadoso que el de siddhartha porque la verdad que al principio no le entendía mucho solo que lo iban a matar pero pues a mi me interesaba saber como y porqué. Pero conforme lo iba leyendo se me iba haciendo mas interesante aunque muy revoltoso porque cuando pensaba que se iban a resolver mis dudas de cómo y porque lo habían matado empezaban a describir como eran otros personajes como vallardo San Román que se quería casar con Ángela Vicario, pero ella no lo quería pero sus padres y sus hermanas la obligaron a casarse con el. Y así revolvían muchas partes del libro y era lo que lo asía aburrido pero cuando lo leí todo fue cuando descubrí que estaba muy interesante y quería seguir leyéndolo.
La parte que mas interesante se me hizo y no pude dejar de leerla hasta que la acabe fue la parte en que estaba narrando como lo Iván a matar.
El narrador estaba contando toda la historia porque el la investigo con el instructor y con toda la gente del pueblo y la iba narrando muy interesante pero con poca concordancia.
Lo que no me gusto es que la Ángela vicario haya dicho mentiras de que el que la había golpeado fue Santiago Nassar porque por una mentira le costo la vida a una persona inocente. Pero como dice en el libro que lo encubrió al verdadero por amor y en la vida real es lo que pasa por amor hacemos lo que sea por tenerlo.
Otra parte que no me gusto fue que los hermanos estaban queriendo que los detuvieran pero ellos necesitaban que los detuvieran para no hacerlo envés de que por ellos no lo hayan hecho, y es lo que sucede con muchas personas en la realidad son coodependientes de otros y necesitan que les digan que no hagan las cosas o que si las hagan no toman las decisiones por ellos solos. A y no me gusto que los hayan dejado en libertad a los tres años para mi merecían mas castigo por la forma tan cruel en que lo habían matado.
Me gusto que santiago era un hombre de agallas porque aun cuando tenía las tripas en la mano le dio la vuelta a su casa para entrar por la puerta delantera y morir dentro de su casa.
Una cosa muy triste que me pareció fue que la madre le haya cerrado la puerta a su propio hijo para que lo mataran bueno ella no lo hizo a propósito porque solo vio a los hermanos vicario que venían corriendo pero no vio que venían detrás de su hijo. Ninguna madre quieren que maten a su hijo así sea el peor para ella es lo mejor.
Bueno eso es todo podría seguir platicando mas pero ya me van a sacar del ciber en el que estoy y eso pasa por no hacer la tarea con tiempo.

Estefanìa dijo...

Mientras iba leyendo me imaginaba todo lo ocurrido de la muerte tan cruel de Santiago Nasar, me sorprendió mucho este libro porque tiene un lenguaje muy expresivo e intenso y la verdad que algunas palabras me hacían sentir incómoda, pero después ya no me importó porque me iba adentrando más y más en el escrito. También es increíble que algunas personas no sientan ni un poco de compasión al querer asesinar a una persona de esa manera tan despiadada y dolorosa, pero cuando sienten mucho coraje y están enojados son capaces de hacer cualquier cosa con tal de quedar conformes consigo mismos, además por más odio o rencor que le tengas a una persona, pienso que el desearle y crearle la muerte no es nada agradable porque hay muchas maneras de solucionar los problemas y que no incluye la violencia. Lo peor del asunto es que la familia es la más afectada y no logran nunca recuperarse por completo, pero hay que empezar por uno mismo para salir adelante y autorrealizarse, pero lo más importante dando y recibiendo apoyo a los tuyos. Y me gustó mucho este libro porque aprendí que un problema no se soluciona con golpes ni violencia que pueda causar al otro la muerte, ya que la vida es algo maravilloso y hay que disfrutarla y aprovecharla sin querer dañar a los demás.

vanessa* dijo...

hola
este libro me parecio mas interesante que el anterior, ya que su forma de redaccion es muy diferente pues el autor es parte de la historia y narra paso a paso, detalle a dellate como murio
Santiago Nasar debido a que los hermanos Vicario lo acuchillean justo en la puerta de su casa.
Este libro por lo que vi esta escrito con la intencion de que persona que comience a leerlo lo termine, pues cada vez aumenta la emocion de cuando llegara el momento de la muerte de Nasar, lo intrigante es que todo el pueblo sabe de que los hemanos Pedro y Pablo Vicario por recuperar la honra de su hermana Angela Vicario, quien fue devuelta por Bayardo San Roman pocas horas despues de su boda, quieren matarlo, muchas personas tratan de prevenir el crimen, como Cristo Bedoya y Clotilde Armenta (la dueña de una tienda que estaba enfrente de la casa de Santiago Nasar), pero incluso su mama, la señora Placida Linero, no puede evitar semejante masacre pues comete un enorme error al creer que su hijo ya estaba dentro de su casa y cerrar la puerta, fue ahi donde los gemelos intentaron matar a Nasar.
hubo una cosa que no entendi bien, que onda con Angela Vicario, con quien perdio su virginidad? o porque involucro a Santiago Nasar?

Elsa Alejandra Mojica dijo...

Crónica de una muerte anunciada.
Gabriel García Márquez

Me gusto!
Me parece interesante porque aunque no me gusta leer nada comencé y me parecía aburrido porque se mezclaba todo que fulanito para acá, fulanito para haya etcétera etcétera…
Pero conforme Leia me iba metiendo mas en la historia con la espinita de lo que pasara mas delante, o queriendo saber como o quien mato a Santiago o el porque de la sospecha, de cuando el gemelo encuentra a su hermana tirada en el sillón golpeada, me gusta la manera en que esta narrada la historia porque comienza del final o termina con el comienzo o algo así. Me gusta mas donde todos empiezan a enterarse de toda la verdad, cuando quieren acecinar a Santiago pero nadie hace nada para detenerlo solamente su amigo Cristo Bedoya pero no puede hacer nada, al intento es demasiado tarde, lo que no me gusta es cuando sale Santiago de su casa, al momento que le llega su hora, cuando se siente rodeado por todo mundo al saber que lo quieren acecinar que corre hacia su casa esperando este la puerta abierta pero su madre ya la había cerrado creyendo que su hijo se encontraba ya en su cuarto.
Donde mas me enrede fue cuando los gemelos encuentran a Ángela que no se si no puse mucha atención que no me doy cuenta de si dicen porque estaba toda golpeada o quien la había golpeado no se me confundí mucho…
Pero es ahí donde comienza el trama para mi, donde comienza el despapaye con quienes quieren matar a Santiago.
Me gusta también al momento donde matan los gemelos a Santiago porque fue valiente tubo fuerza. Igual cuando se llevan a Pablo y Pedro a la cárcel por el crimen que cometieron, donde se comienza hacer triste la historia es donde quien fue o iba hacer esposo de Ángela se va y la deja, pero al mismo tiempo hermoso porque ella lo sigue amando y lo busca hasta conseguir que regrese. Creo que es lo que mas importante me parecio.

Elsa Alejandra Mojica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elsa Alejandra Mojica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Griselda dijo...

Me parecio muy interesante pero ala vez muy larga y enrredosa la historia porque el autor pone mucho trama para llegar al punto de donde lo matan que era lo que a mi me interesaba y cuando lo ley me parecio que el no meresia morir asi porque es una muerte muy fea y violenta en la forma en que los gemelos matan a Sasntiago Nasar por haberle quitado la virginidad a Angela Vicario, tal vez le hubieran podido dar otro castigo, pero de cualquier forma me gusto mucho.

Johana dijo...

cronicas de una muerte anunciada

Este libro la verdad que me gusto y mas el final y de como se describe la muerte tan sangrienta y fea de santiago nasar.
Cuando lo empeze a leer se me enrevolvio tantito y no lo pude entender mucho
pero ya despues me gusto y le agarre la onda muy bien.
Habia partes q me gustaban por ejemplo cuando describian las artimañanas de q le decian a la joven vicario para que la noche de su bodas creyera q era virgen pero ella no lo hizo asi puesto dijo q no le haria cosa asi ala persona desgraciada q se caso con ella.
Me sorprendio q en el libro mencionara a una mujer no me acuerdo bien de su nombre que ella le quito la virginadad a santiago nasar y q nasar moria por ella q fue su perdicion.
Al ultimo no me gusto q muriera Bayardo San Roman con el que se caso con angela vicario a la q santiago le quito la virginidad.
La verdad se me hacia muy tonto q los gemelos vicario mataran a santiago nasar solo para salvar la honra de su hermana, puesto que ya se la habia hechado para que lo mataban?. Esa parte se me hacia q la verdad no me gusto.
Podre de santiago q termino con las viceras de fuera porque los gemelos vicario lo destajaron con cuchillos y le sacaron las viceras y aun asi santiago nasar camino poquito jaja.

Bueno estuvo interesante el libro y es toda mi opinion.

Cristian Angel dijo...

Este libro es una crónica que relata como ocurrió la muerte de Santiago Nasar donde el mismo autor de la obra es el personaje que cuenta con un tremendo detalle cada lugar, personaje y los hechos que se van presentando, pero con la intención de dejar dudas que te inquietan a continuar leyendo, dudas que al terminar el libro quedaran resueltas.

Trata de cómo los hermanos Pedro y Pablo Vicario asesinan a Santiago Nasar por cuestiones de venganza ya que piensan que asesinándolo recuperaran el honor de su hermana Ángela Vicario ya que todo apunta a que Santiago Nasar tuvo relaciones sexuales con ella al termino de su boda con el magnate Beyardo San Román.

Todo el pueblo se entera de los deseos de los gemelos Vicario e intentan advertir tanto a Santiago Nasar como a su madre, mas todas las advertencias llegan tarde y algunas simplemente no llegan y al final se efectúa la muerte de Santiago Nasar.

En mi opinión esta obra es algo insípida, no me agrado mucho, ya que desde un principio se sabe cual es el desenlace de la historia y lo único que hace que el lector continúe es la curiosidad por saber: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Por qué? No hay ninguna sorpresa y la historia no provoca esa sensación de emoción al escuchar algo impactante que hace que el corazón lata más rápido, solo deja la inquietud por saber como paso todo.

Lo único que mas me gusto y me causo emoción fue la detallada manera que el autor describió como los hermanos Vicario apuñalaron a Santiago al final y también la descripción de cuando el cadáver de Santiago esta en la plaza del pueblo… ¿Enseñanza? No me dejo ninguna, solo como descuartizar a alguien dentro de su propia casa y también que la venganza no es buena…

En realidad No cambiaria nada de la obra porque tal como es esta pasable. Aunque si me dio rabia no saber con seguridad quien fue el que le quito la virginidad a Ángela, ya que la novela da a entender que el pobre Santiago murió por un acto que no cometió. Pero haber sabido le hubiera quitado algo a la obra, asi que es mejor así.

Tesi dijo...

Cronica de una muerte ununciada
La obra comienza cuando llega al pueblo un hombre llamado Bayardo San Román, un hombre apuesto y acaudalado en busca de una novia ve a Ángela Vicario, y decide casarse con ella. Luego poco a poco se gana a toda su familia, pero ella nunca lo llega a querer. Además ella ya había estado con otro hombre. La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a este gran acontecimiento. Pero la noche de la boda, Bayardo descubre que su mujer no era virgen, la devuelve a la madre, y esto supone una gran deshonra. La madre le da una paliza a Ángela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dijo, por salir de eso, que fue Santiago Nasar. Y así, los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, deciden matarlo, por el honor de la familia. El problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, decididos, empiezan a regar la noticia de asesinar a Santiago, para que él estuviera alerta y alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar las manchas de su familia. Esa misma mañana llegaba el obispo al pueblo, así que Santiago iba a ver su llegada. Todos sabían de su asesinato pero nadie le decía pensando que él ya sabía. También le habían dejado una carta diciéndolo incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio. Tras ver al obispo, Su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo al enterarse de lo que iba a suceder, pero no lo encuentra. Mientras, Santiago se dirige a casa de su prometida, Flora Miguel, que al enterarse de la supuesta relación entre Ángela y Santiago, se enfureció con él y le tiró la puerta de su cuarto. Fue entonces cuando por fin, el padre de Flora, le dijo si sabía que lo iban a matar. Santiago, muy confuso, volvió a su casa, y en la plaza se encontró con los hermanos Vicario. Salió corriendo hacia la puerta abierta de su casa, pero su madre, al enterarse de las intenciones de los hermanos, se la cierra pocos segundos antes de alcanzar Nasar la entrada, pensando que su hijo estaría arriba y así protegerlo de los hermanos. Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que éstos terminan, Santiago, con sus vísceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber porque

lili dijo...

lili:a mi este libro me parecio un poco revoltoso y trabajoso porque habla del enamoramiento de Bayardo San roman y Angela vicario y como en toda historia un tercero que es santiago Nasar que es el protagonista de esta historia y decia que era un coleccionador de armas.el era un hombre con mucha fuerza y caracter que ademas segun entendi le quito la virginidad Angela vicario. la verdad si me gusto el libro porque puedes ir imajinandote la epoca y las escenas tragicas que ocurren en ella pero ps como en toda historia casi siempre alguien tiene que morir