miércoles, 29 de octubre de 2008

EL ALQUIMISTA

30 comentarios:

** aLeXiTa ** dijo...

OPINION ACERCA DEL LIBRO DEL ALQUIMISTA.
Cuando comencé a leer el prefacio del libro del alquimista, me gusto, pero a la vez me di cuenta de que este hablaba un poco del tema de la religión.

En la primera parte del libro se empezó a hablar la historia de un chico que se llamaba Santiago, éste me pareció que era una persona sencilla, humilde, agradable, etc. Me causo un poco de risa cuando se mencionaba que él hablaba con las ovejas y creo que no lo hacia porque estaba loco, sino porque se sentía solo o más bien porque le agradaba y se sentía bien al hacerlo.
La parte en la que me empezó a interesar más la historia fue cuando se dice que Santiago se enamoró de la hija del comerciante, y creo que fue algo chistoso porque fue algo así como amor a primera vista, ya que la primera vez que la vio se enamoró pero creo que fue más cuando platicó con ella y siento que él se entusiasmo mas con ella porque nunca había hablado así con ninguna otra persona.

Este libro me ha gustado más que los otros 2, porque para empezar me pareció que es una historia más interesante...
En una parte del libro te deja una enseñanza, bueno yo la capte como un tipo de moraleja, fue en la parte de cuando Santiago charlo con un viejo y le dijo que cada persona debe crear su propia persona, es decir que cada uno de nosotros los seres tenemos que ser únicos ya sea en nuestro carácter, forma de ser y de pensar, etc, pero que principalmente lo que hacia diferentes a las personas era su historia personal.
Me gusto la forma en que se fue narrando la historia porque en las otras historias fue lo que no me gusto, ya que en la de siddhartha como que me pareció que narraba la historia medio confusa y en la de crónica de una muerte anunciada yo percibí que te contaba la historia de forma dispareja, es decir, que como que lo primero del libro era el final y lo final lo primero.
Creo que este libro fue llamado el alquimista porque un alquimista es aquel que se preguntan el porque del existir de la vida y para mi parecer creo que Santiago siempre lo hizo.
El desarrollo de la historia me gusto porque los sucesos se fueron dando poco a poco.
En la parte que me sorprendió fue en la que se mencionaba que Santiago se había enamorado de otra joven llamada Fátima, este enamoramiento se fue dando poco y por lo que entendió fue que la conoció cuando iba viajando por muchas partes hasta llegar al desierto.
A mí me hubiera gustado que Santiago y la hija del comerciante llegaran a una linda relación y que ésta joven apareciera más en la historia, porque yo me imagine que era una muchacha amorosa, tierna, sencilla, etc. y podrían ella y Santiago ser una buena pareja…

Monserrat dijo...

OTRO ESTUPIDO REPORTE!!!!!
Pues al grano… este cuando empecé el libro, me dio hueva por tanta tarea que he tenido estas ultimas dos semanas y que al fin y al cabo sigo teniendo, pero pues estuvo muchísimo mas interesante que los dos últimos libros o será que cada ves que lea un libro nuevo, voy a pensar que los últimos que eh leído son del asco??? QUE IMPORTA!!!
Me dio mucha curiosidad pensar en que esteba pensando el autor cuando escribió este libro porque habla de la piedra filosofal y del elixir de la vida, aunque eso nadie cree (supongo) pienso que lo que le da mas sabor es que al igual que todo ser humano vive para cumplir con una misión en este mundo; “el muchacho” quería llegar a su leyenda personal sin darse cuenta de que en el camino se convirtió en alquimista, por su ansia de saber mas igual que siddartha, pero al fin de cuentas, para mi, no necesitaba hablar el lenguaje universal ni entender el alma del mundo para poder llegar la final de su leyenda aunque todo esto le haya traído cosas positivas porque en todo su viaje se dedico a aprender todo su alrededor porque en realidad lo que lo llevo a ir tan lejos, fue sus ansias de viajar. En el transcurso del libro a lo que me dedique fue a hacer anotaciones de algunas frases que me gustaron mucho y que al igual te pueden ser servir mucho y mi favorita de entre muchas es esta: “todo hombre feliz era un hombre que llevaba a Dios dentro de sí” aunque este muy apegado a la religión, pienso que eso es muy cierto.
La parte que mas me gusto fue cuando el muchacho hablo con el desierto, con el viento, con el solo y por ultimo con la mano creadora; porque pienso que siempre hay que fijarnos metas y siempre que quieras podrás hacer lo que te propones y por ultimo el final, fue muy romántico y para mi el mejor porque a pesar de que encontró lo que buscaba, todavía tenia a alguien esperando por el y da como el aspecto de continuidad a otra historia.
Todos fuimos creados con un fin en esta vida y según lo que relata el libro; tenemos que aprender a escuchar al corazón para ir por el camino correcto.
Posdata: no consigo hacer un reporte de lectura de un libro sin hablar de el. Que chiste tiene eso???

atte: yo!!!!

6er@ dijo...

Desde un enfoque general, el libro “El Alquimista” es un muy buen libro, me gustó mucho, tiene una excelente historia y como algo extra tiene implícita en la narración una muy buena enseñanza o mensaje de superación personal para el lector.
Entre los buenos aspectos que encontré fue que Santiago el pastor, desde pequeño quiso recorrer el mundo y como su familia no era del todo adinerada, de la única forma que podría él viajar era convirtiéndose en pastor, su padre lo apoyó en ese aspecto, y Santiago cumplió su sueño de pequeño. Desde mi punto de vista creo que debemos ser lo que mas deseamos o lo que mas queremos, cueste lo que cueste.
Ya siendo pastor el muchacho recorría las praderas de Andalucía comerciando con la lana que le daban sus ovejas, de las cuales se dice que aprendía mucho, pero el tener esos sueños repetidos de un tesoro en las pirámides de Egipto lo hicieron inquietarse al respecto. El muchacho lo consultó con una gitana quien le dijo lo mismo que le decía su sueño y la juzgó de loca, pero después un rey con una armadura de oro se le apareció y le contó de la leyenda personal de cada persona, y de que debería seguirla, el viejo sabía todo sobre él y lo convenció de que emprendiera un viaje hacia su tesoro. Otro de los puntos que me interesó es que el muchacho dejó todo atrás por perseguir un sueño, y hay que tener muchos “HUEVOS” para hacer eso, solo las personas únicas en el mundo se atreven a cosas así. Durante su camino tuvo muchos obstáculos y eso me parece que hace mas interesante la narración, primero le robaron todo su dinero al llegar a África, luego tuvo que trabajar en una tienda de cristales para obtener dinero de nuevo y comprar sus ovejas otra vez para regresar a ser pastor, pero en contraparte, tenía a Urim y a Tumim, y lo que el viejo le dijo, que cuando alguien busca su leyenda personal todo el universo conspira para que lo logre.
Me pareció muy interesante que el muchacho fuera muy inteligente para todo, hizo crecer la tienda de cristales y con ella ganó bastante dinero como para volver a comprar sus ovejas o para irse hacia Egipto. Finalmente tomó una muy buena decisión y emprendió el viaje hacia Egipto, el muchacho era muy inteligente en todos los aspectos, y pronto aprendió mucho del desierto en las caravanas y había aprendido a interpretar las señales. El viejo decía que todo el universo iva a conspirar a su favor, pero pareciera que no tanto conspiraba a su favor sino también había cosas en su contra porque luego de unos días por el desierto llegaron a un oasis donde encontró el amor, desde un principio con solo mirarla, el joven se enamoró de una muchacha llamada Fátima y desde eso no quería dejar el oasis pero Fátima lo convenció de que debería de partir, el muchacho al interpretar las señales salvó al oasis de un ataque seguro y consiguió unas monedas de oro, luego encontró un caballero con turbante y un halcón el cual probó su valentía y luego lo ayudó a continuar su viaje, desde mi punto de vista parecía que ya se acercaba el final de su viaje.
Uno de los puntos más importantes es que siempre se rodeo de gente importante y de gente inteligente la cual lo condujo por un buen camino tanto de aventuras como de incertidumbres. Lo más loco que aprecié fue cuando el alquimista le comentó a un batallón que el muchacho podía convertirse en viento y destruir el campamento, yo no se de donde se le ocurrió al autor esa escena donde el muchacho platica con el desierto, con el sol y con el viento, mas que interesante esta parte me pareció de mucha ficción para el contexto de la historia que parecía ser mas realista.
Lo mejor de todo fue el final. Se trata de un final ilógico, muy loco e inesperado, unos vándalos que le robaron lo que traía y al contarles la razón por la que el muchacho estaba ahí, justo en las pirámides, el líder de ellos se rió y le contó que no todos los sueños son reales, que él había tenido un sueño donde había un tesoro en Andalucía debajo de un árbol junto a una iglesia y que no por eso iva a ir hasta allá, que sería algo estúpido. Por fin el muchacho encontró su tesoro justo donde había comenzado su viaje, en su tierra.
Para finalizar debo decir que es el mejor libro de los 3 que hemos leído.

armando-desarmando dijo...

El alquimista es un libro interesante y tiene un lenguaje natural y a mi parecer es uno de los mejores que e leído.

Relata la vida de un joven llamado santiago que quería ser una persona con mas conocimiento y esto lo llevo a realizar un viaje dejando a sus padres y a una chica de la que el estaba enamorado, en el transcurso de la historia te imaginas como iba caminando santiago con sus ovejas ya que el era pastor pero después tuvo un sueño en el cual veía un tesoro en la pirámide de Egipto, ese sueño lo vivió dos veces y se le hizo extraño que aquel sueño se repitiera dos veces así que decidió ir con una gitana para que le dijera a que se debía aquel sueño y ella al estar leyendo su mano observo que era realidad aquel sueño que el tenia que encontrar ese tesoro y la gitana le dijo que si encontraba aquel tesoro le diera la décima parte y el le dijo que si, después fue con un hombre que se había encontrado y este le dijo que le ayudaría si le daba 101 ovejas y el se las dio y el hombre lo acompaño un rato en el viaje pero cuando menos se lo espero el hombre ya se había ido y lo dejo solo en un mercado, pero el tenia solamente dos piedras que un rey le había regalado y que le dijo que ellas podrían ayudarlo en ocasiones pero que no se dependiera de ellas ya que el también tenia que aprender a tomar decisiones el se sentía solo ya que no tenia dinero ni sus ovejas que las estimaba tanto ya que con ellas aprendió muchas cosas, el tenia hambre y en la mañana siguiente ayudo a un pastelero a montar su puesto y este le regalo uno de los primeros dulces que había cocinado, después siguió caminando y sin rumbo encontró un puesto donde vendían cristales y el señor del puesto le dijo que le daba trabajo y el lo acepto, en aquel puesto no le iba bien al señor pero el rey le había dicho a santiago que la suerte de principiante la debía de aprovecharla, así que la tienda de cristales fue vendiendo mas y santiago quiso ganar dinero para regresar a casa con sus ovejas y para platicarle a la chica que le gustaba todas las historias que el había aprendido en su viaje y de las que había leído, después se le ocurrió una idea y le dijo a su patrón que para ganar mas dinero porque no vendían te en jarras de cristal, el viejo al principio pensó que era una perdida de dinero pero acepto y así se hicieron famosas las jarras de te y el viejo tenia dinero como para poder ir a cualquier lado al igual que santiago y por ello el se despidió del viejo y le dio las gracias y decidió en un principio ir a comprar sus ovejas para ir a casa pero después se arrepintió y mejor fue a seguir su leyenda personal, se dirigía a las torres de Egipto para encontrar su tesoro y en el transcurso del camino se encontró a un ingles el cual quería ser alquimista y se hicieron amigos al ir por el desierto se corrían rumores de que la guerra se había desatado y que el único refugio era un oasis al cual se dirigió santiago, al llegar el ingles le dijo que buscara a el alquimista y así lo hizo y ahí conoció a Fátima y fue amor a primera vista se enamoro de ella pero después se separo porque el alquimista dirigió a santiago a su tesoro y dijo que el amor no podía separar la leyenda personal santiago entristeció y se fue se encontró con muchos obstáculos pero los supero y aprendió los secretos de Alquimia y se encontró con su tesoro y se fue a buscar a Fátima para ser feliz y así santiago era una persona sencilla, humilde y sabia lo que quería saber y se lograba sus metas por mas difíciles que fueran.

Gisse dijo...

Comentario del libro del alquimista

Este libro me gusto más que los otros dos anteriores ya que en este te hace mucho interpretar muchas situaciones y no solo ver lo que lees por encimita si no ver bien a lo que se refiere, además de que deja una buena filosofía de vida.
El libro en general lo que nos deja es que siempre hay que siempre hay que tener fuerza y fe para lograr tus sueños.
Una frase que me gusto mucho en este libro fue: “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño la que hace que la vida sea mas interesante” creo que tiene razón por que la vida sin sueños, sin metas no tiene ningún chiste, también nos habla de que seas lo que seas o hagas lo que hagas siempre puedes lograr tus sueños mientras tengas la firmeza y nunca te eches para atrás ya que esa puede que sea tu misión en la tierra.
Cuando de verdad quieres lograr un sueño es a veces necesario salir de la rutina, dejar a los que amas pero después todo lo que haces y todo por lo que pasas te ayuda para lograr tu sueño.
Una parte que me llamo la atención del libro fue cuando el muchacho “Santiago” habla con el rey y le cuenta sobre su sueño y el rey le menciona: “Aparezco bajo la forma de una buena salida, de una buena idea y otras veces en un momento crucial y hago que todo se vuelva mas fácil”, yo aquí lo interpreto que se refiere que el rey representa como el destino y cuando esta platicando con el rey es como cuando esta reflexionando sobre lograr su sueño y hace que tenga que tenga fe y fuerza para ir en busca de su sueño.
Cuando menciona la frase: “Ella y el desierto hablan la misma lengua” o cuando habla de la Lengua Universal y cuando platica con el viento y el sol creo que se refiere a que todo esta hecho a base del amor y que según el amor que allá en cada persona del universo es como se va representar en todas cosas que nos rodean, pero también creo que se refiere a que todas las cosas con fe y fuerza se pueden lograr por mas imposibles que parezcan.
Cada paso en nuestra vida es una prueba y si no la sabemos manejar te puede ir mal.
Todos tenemos el derecho a la felicidad, todos podemos lograr nuestros sueños pero somos pocos los que seguimos el camino que ya tenemos trazado.
Al final pudimos ver que por la firmeza y fe del muchacho en lograr su sueño si lo pudo lograr y que además durante todo ese camino vivió muchas cosas que le dejaron algo bueno en la vida y hasta la vida lo premio con dos tesoros y con el amor de su vida “Fátima”.

Emmanuel dijo...

Este libro me pareció muy interesante por que en todo su relato te tenia muy emocionado y es de esos libros que no puedes dejar de leer ni cortar la lectura por que quieres saber mas asta terminarlo y una cosa que no vi en los otros libros fue el epilogo tal vez por que la historia terminaba diferente pero este final me pareció mas interesante y me dejo satisfecho no como los otros dos que si estuvieron muy buenos pero pues el final como que no me llenaba en cambio este estuvo bueno, hay varias cosas que me llamaron la atención de este libro tiene una enseñanza aplicable a la vida y tiene unas frases muy interesantes y nos dice que debemos de luchar por nuestra propia leyenda personal tenemos que arriesgarlo todo aunque en ocasiones esto implique sacrificios muy grandes pero al final la recompensa será grande, grata y nos llevara a nuestra felicidad y yo interpreto las señales mencionadas en el texto como las oportunidades que nos presenta la vida todas esas puertas que podemos abrir y por temor a no perder lo ya obtenido no nos arriesgamos a cumplir pero debemos de hacerlo si esas cosas de verdad nos pertenecen al regresar estarán ahí de nuevo y si no fueron buenas cosas que trajeron a otras mejores después viene una idea que es muy cierta y aplicable a la edad de los adolescentes de nuestros tiempos que dice “ El amor jamás separara a un hombre de su leyenda personal “ pues como esta frase lo dice el amor de una pareja o de familia y amigos si de verdad es verdadero no nos alejara de nuestra leyenda sino que siempre trataran de vernos realizados en otra parte del texto refleja como debemos de disfrutar ese transcurso o ese camino que debemos de recorrer para llegar a nuestras metas y que el dinero es pasajero que no es lo mas importante que lo mas importante es sentirnos realizados yo aseguro que Santiago le dio después de esta historia mas valor a lo transcurrido y todo lo pasado en el viaje que al dinero que encontró al final es un reflejo de nuestra vida tenemos que arriesgarnos si encontramos las puertas abrirlas y no quedarnos con esa espinita.

Johana dijo...

El Alquimista
Ps la verdad el libro se me hizo interesante pero algo tonto
porque santiago decide buscar el tesoro por un sueño que
tuvo y la verdad aveces los sueños son mentira
y eso pasa en la vida real tambien cada quien quiere alcanzar
sus sueños pero si es un sueño imposible no se puede ser
y santiago vende a sus ovejas por seguir su sueño, todavia de que lo
roban sigue empeñado con su sueño y aunque tuvo muchas aventuras
y se volvio un sabio de la vida pues casi no valio la pena porque
perdio todo y el ladron le dice q el tambien tuvo un sueño
asi pero no lo hizo porque es una estupidez asi q pienso q
santiago debio de haber hecho lo mismo.

paola dijo...

Hola ps este libro no se por que pero se me hizo muy parecido al de Siddharta no se talvez porque Santiago lucha por lo que quiere y por que también se encuentra a varias personas amables que lo ayudan.
Se me hizo interesante por que Santiago tuvo un sueño que le estaba diciendo la ubicación del tesoro y la gitana y el rey también le dicen de ese tesoro. Me gusto que el lucho mucho, porque cuando le roban todo su oro, el se queda sin nada y le dan un trabajo rápido nada mas por limpiar unos cristales al dueño de la cristalería le llamo mucho la atención eso yo creo, creo que eso fue mucha suerte de el. Me gusto que el rey le ayudara creo que gracias al rey fue por lo que busco el tesoro, aunque ps creo que el siendo el rey no necesitaba de ovejas y a cambio de la información el rey le pidió ovejas a Santiago. También me gusta que hubo amor que el se enamoro de la hija del comerciante o algo así y que el se enamoro de ella al verla.
Lo que me hizo reír fue el final se me hizo como chistoso no se por que je jeje que después de todo lo que paso en la caravana sus locuras y aventuras cuando llego a las pirámides que logro su leyenda personal, que empieza a cavar y que unos ladrones le roban y lo golpean y lo obligan a cavar y que no ay nada, pero su tesoro creo que fue todo lo que paso como cruzara todo el desierto como para no encontrar nada de tesoro y también que el ladrón le contara su experiencia y que le dijera eso a Santiago yo creo que en algunas cosas si debemos de seguir nuestros sueños pero no en todo, creo que esto fue una gran lección para Santiago a pesar de todo lo que paso creo que se aprende.
Creo que el es un buen hombre por que se dejo llevar por sus sueños y aunque no encontró nada paso por muchas cosas y experiencias me gusto el libro no me imaginaba el final jeje.

Alvaro Ramirez dijo...

El alquimista.
Este libro me pareció muy bueno ya que Es una novela que tiene un lenguaje simple, y que desde el principio se enfoca al tema, además esta muy interesante la obra ya que el mensaje que nos deja es qué más que una aventura, nos trata de ayudar a levantar el alma, a impulsar los deseos de seguir adelante y a darnos cuenta cuan complejo es el mundo y a la vez tan sencillo. Trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 16 años aproximadamente que desde pequeño siempre había vivido en España. Al principio, su padre lo convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevó a ser pastor.
El libro en general, trata de sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, de los azares de la vida y las señales que se presentan a lo largo de la misma. Santiago es un joven que con su sed de conocer nuevos lugares se aventura a ser pastor, cuidando sus ovejas y llevándolas al pueblo para vender su lana, Santiago, tiene una vida relativamente tranquila, pero sin previo aviso, tiene un extraño sueño que le indica la ubicación de su meta en la vida, un tesoro.
Santiago va con una vieja gitana que le dice el significado de su sueño, que ese tesoro es real y que por haberle dicho eso, la gitana, pidió un diez porciento cuando él encontrara el tesoro. Cuando es robado se siente miserable y tonto. Ayudado por un noble hombre se vuelve a aventurar a las calles del Tánger hasta encontrar con un negocio de Cristales, en el cual entró y empezó a limpiar los cristales en exhibición, el dueño percatándose de esto dejó que hiciera lo que estaba haciendo sin decirle nada.
Se unió a una caravana y se aventuró a las arenas del desierto. Por muchas noches y días caminando, hizo amistad con un inglés el cual estaba en búsqueda de un alquimista. Esa misma noche, el estaba caminado por el desierto; de repente un jinete negro con voz grave e intimidante le pregunta que si él había sido la persona que tuvo la visión. En la mañana su visión se había vuelto realidad 500 jinetes entraron al oasis y los nativos de éste los esperaban en cuestión de minutos había 499 cuerpos esparcidos por las arenas.
Santiago se despide de Fátima y parte a la mañana, Fátima jura que le esperará y que mandará besos y su perfume a través del viento. El Alquimista y el muchacho parten y después de varios días pasan por un clan algo peligroso sin decirles nada.
Unos soldados los inspeccionan y encuentran en el equipaje del Alquimista un frasco lleno con un líquido amarillo y un huevo de cristal amarillo los guardias preguntándoles que eran esos raros objetos, el Alquimista, responde con la verdad, diciéndoles que es el Elixir de la larga vida y con ella jamás caerán enfermos y el otro es la Piedra Filosofal con un solo grano de ésta cualquier metal es convertido en oro. Los soldados se ríen y los tachan de locos. Después de alejarse de los soldados, Santiago, pregunta y duda de lo que dijo el alquimista y este responda que lo dijo para enseñarle una simple y valiosa lección de la vida, los hombres no reconocen los tesoros aunque estén frente a sus ojos.
Siguieron su camino y llegaron a un monasterio donde les atendió un monje vestido de negro, los invitó a pasar y empezaron a charlar. Luego el alquimista tomó un pedazo de metal, de forma esférica, y lo convirtió en oro. Luego lo partió en cuatro, le dio un pedazo al monje, le dio un pedazo al muchacho para seguir su camino, se guardó un pedazo y después le volvió a dar al monje por si lo necesitaba el muchacho.
El alquimista regresó a su tienda y el muchacho siguió, horas más tarde, el muchacho llegó a las Pirámides y empezó a cavar. Agotado, llegaron unos asaltantes y encontraron oro en la ropa del muchacho. Lo golpearon y dijo gritando "estoy buscando un tesoro". Pararon de golpearlo y el líder le dijo "no morirás, para que notes que un hombre no puede ser tonto para seguir un sueño y cruzar el desierto para esto. De nuevo en España cavó y encontró un cofre con monedas antiguas de oro españolas y piedras preciosas, había realizado su Leyenda Personal. Acostado, mirando las estrellas, una corriente de aire que provenía del desierto, tocó a Santiago. Un día aquel perfume y aquel beso que le llevó el viento le parecía conocido y dijo "Ya voy Fátima" y fue la última frase que dijo. Por ultimo quisiera agregar que hay que luchar por nuestros sueños que podemos llegar a lograrlos ya que yo ya llevo una parte de ellos realizada.

ernesto dijo...

Reporte del libro el alquimista
Bueno para empezar este libro esta mejor que los otros dos este libro no me enfado estuvo tan interesante que lo leí en 5 horas sin parar porque sentía la necesidad de seguir leyendo porque pensaba que si me detenía y dejaba de leer le perdería el chiste y sobretodo quería saber el desenlace de la historia y que pasaría con el futuro de santiago.
Bueno pues la historia empieza donde acaba pues en una iglesia abandonada santiago entro a dormir junto con sus ovejas y tubo un sueño de hallar un tesoro al pie de las pirámides de Egipto y resulto que el tesoro estaba justo debajo de el sicómoro donde el estaba dormido pero para poderlo encontrar tubo que aventurarse hasta las pirámides de Egipto.
La historia trata de que santiago quería ser viajero pero sus padres querían que fuera cura el en un principio estuvo en el seminario pero decidió cumplir su sueño y se lo dijo a su papa su papa le explico que para viajar solo podía ser pastor así que su padre le dio unas monedas para que comprara su rebaño. Después de vario tiempo de ser pastor el tubo un sueño de que había un tesoro para el en las pirámides de Egipto pero el no sabia ni si quiera donde estaba Egipto, no le tomo importancia pero a la siguiente día soñó lo mismo y se habia levantado justo cuando lo iva a sacar. Asi que decidio ir con una vieja que resulto ser gitana pero solo le dijo lo que ya sabia y le pidió una décima parte del tesoro y por eso no le cobro. Al salir de allí se encontró con un viejo que resulto ser rey este se llamaba Melquisedec y el conocía todo sobre el así que le dijo que fuera a buscar su leyenda personal bueno mas bien a realizarla, para esto le pidió seis de sus ovejas pero a cambio le dio dos piedras una llamada urim y otra tumim una era de si y la otra de no estas piedras le ayudarían cuando tuviera dudadas aparte de que siguiera las señales de la tierra o que la vida le daría. Se fue al otro país pero no se como se llama pero todos hablaban árabe pero el no sabia esa lengua fue su primer obstáculo el segundo fue que en un bar lo robo un hombre que según eso lo llevaría hasta las pirámides de Egipto.
Hay subió por la colina y encontró una tienda de cristales pero estaban muy sucios y le dijo que le ayudaría a limpiar a cambio de un plato de comida este acepto y le dio trabajo porque tenia mucho tiempo que no vendía nada y ese día si vendió. Hay el muchacho trabajo por mucho tiempo hasta que consiguió mucho dinero para comprar el doble de las ovejas que tenia, porque en ocasiones pensaba en regresar pero por las señales que sabia interpretar que el mundo le daba no podía regresar, pues cuando ya estaba listo para regresar encontró que iba una caravana hacia el desierto, hasta Egipto así que compro un camello y se pusieron en marcha. Para esto el muchacho había conocido a un ingles que había estudiado alquimia conversaron y el ingles le dijo que iba en busca de un verdadero alquimista que le enseñara los secretos para vivir por mucho tiempo, y también para convertir el plomo en oro.
Recorrieron el desierto por vario tiempo y mientras el muchacho observaba el desierto y las señales que este le daba el ingles solo iba leyendo unos libros de alquimia.
Después de vario tiempo llego la caravana al oasis porque había guerra entre dos clanes por el desierto y el oasis era lugar neutral. Hay el ingles puso al muchacho que ya sabia mas árabe a que preguntara por el que curaba todo tipo de enfermedades, ellos se asustaban al oír eso porque decían que ese hombre era brujo. Le pregunto a una muchacha muy hermosa, que se transformaría en el amor de su vida por el alquimista y ella le dijo donde vivía.
Un día el muchacho estaba observando el desierto cuando vio a dos gavilanes que se atacaron entre si y descubrió que habría guerra en el oasis así que pensando en la vida de su amada fue con el jefe del oasis y le dijo este no le creía y le aposto que por cada 10 soldados que mataran le daría una moneda de oro pero que si no era cierto creo que le costaría la vida. Pero cual fue su sorpresa que al día siguiente había 500 soldados y así el muchacho se gano 50 monedas de oro que le servirían para salvarle la vida por tres días.
Bueno antes de que el oro le ayudara se encontró con el alquimista y a el fue a quien le ayudo en lugar de al ingles. El no quería ir porque no quería dejar a su amada Fátima porque tenía miedo en que ella encontrara otro amor pero ella le dijo que se fuera que no se preocupara que su corazón siempre lo estaría esperando. “Esto me hizo recordar el dicho que dice si amas algo déjalo libre si vuelve es tuyo si no nunca lo fue.”
Bueno partieron y se encontraron con un bando de los de la guerra y esto no los dejaron seguir así que el alquimista le dio el oro del muchacho al jefe para que le diera tres días para que el muchacho se convirtiera en viento y destruyera el campamento. Pero el muchacho le decía al alquimista que no sabia como convertirse en viento así que le pidió ayuda al desierto, después al mismo viento, después al sol y por ultimo a la mano que lo había escrito todo, y gracias a eso pudieron seguir adelante hasta una iglesia donde el alquimista hizo plomo en oro y lo repartió e cuatro partes una para el otra para el cura y las otras dos para el muchacho.
El muchacho siguió solo llego a las pirámides y empezó a cavar cuando de pronto lo asaltaron y lo golpearon el jefe de los ladrones le pregunto que si porque escarbaba y el muchacho le dijo que porque había tenido un sueño de que hay había un tesoro el jefe se rió de el porque el también había tenido un sueño que en los campos de Andalucía debajo de un sicómoro que estaba en una iglesia hallaría un tesoro pero que no recorrería el desierto por un tonto sueño así que lo dejaron de golpear y se fueron. El muchacho regreso hasta España al sicómoro y hallo su tesoro fue a darle la parte que le tocaba a la gitana y después regresaría con su amada Fátima al desierto.

Por ultimo al estar leyendo este libro sentía una sensación de que ya había leído algunas partes pero según yo no era cierto.
Este libro estuvo muy interesante porque te imaginabas todo lo que sucedía como si tu lo estuvieras viviendo.
Algo que estuvo muy colgado fue cuando el muchacho hablo con el desierto, el viento, el sol y la mano que lo escribió todo para poder convertirse en viento.

**Griss!!** dijo...

Estubo interesante el libro, pero no tanto como el de cronicas de una muerte anunciada, se me afiguro poquito al de Sidhartha en como el tampoco le hizo caso a usu papas o que hizo lo que le creia que era mejor para el y no solo conformarse con lo de sus papas, eso y otras cosillas tambien, como el tipo de narracion y eso pero bueno igual y tambien estubo bien Me gusto mucho!! Me gusto Santiago al principio, me gusto mucho como se referia el a sus ovejas y como el decidio salir adelante y no quedarse con lo que sus papas le dijeron. pero como que ya despues cuando empezo su viaje no se si fue idea mia o que pero me empezo a caerme gordo ademas me sorprendio mucho que vendiera sus ovejas!!!! Osea el al principio dio a entender que las queria mucho y las vende todo por querer encontrar su tesoro! Pobresitas ellas lo querian mucho era su pasrtor! Pero bueno, cuando el se fue y conocio a la muchacha de la que se enamora eternamente con solo verla, esa partesita me gusto je je muchooo! Porque el despues de que se encontro su tesoro, que por cierto estaba en el mismo lugar donde habia soñado, volvio por ella haaaa que genial no?
Estubo bien el libro da una buena enseñanza de como crear tu leyenda personal. Y es que por ejemplo siento que lo que hicimos hoy en clase tiene un poquito que ver con eso, nosotros mismo decidimos que hacer.
una frase que me gusto due la de "Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante" Al principio del libro decia esto y creo que es totalmente cierto.
Creo que sin el darse cuenta totalmente el se convirtio en "Alquimista" Se fue haciendo sabio y estubo acompañado de este tipo de personas y el poco a poco se fue conviertio en esta clase de persona.
Eso es todo!!
Gracias profe!!

Lucy dijo...

Comentario del libro del Alquimista
Este libro me encanto!!!!
La verdad me dejo una gran enseñanza de luchar por tus sueños y que no solo queden en eso. Por que cuando una persona quiere realmente algo "el universo entero conspira para que pueda realizarse su sueño", como no lo decia el libro. Solo basta aprender a escucha el corazon y el lenguaje que va mas alla de las palabras y que nuestro ojos no pueden ver.
Tambien me dejo un gran deseo de superarme y luchar por lo que de verdad quiero y deseo y no dejarme vencer por cualquier obstaculo que la vida misma me ponga, a saber valorar a la gente que pasa por mi vida dejando una huella en nosotros para ayudarnos a lograr nuestrs "leyenda personal".
Adema de que me encantaron muchas de las frases por que cada una me invitaba a ser mejor persona y dibujaba una sonrisa en mi rostro.
ok muchas gracias!!!!!!!!!!

Toño Gonzalez dijo...

EL ALQUIMISTA

Pues este libro me pareció muy bueno, mas que los otros dos que ya habíamos leído, porque este es un libro que cada pedacito que vas leyendo te quedas picado y quieres seguirle y seguirle sin parar… bueno pues en realidad me parece que este ejemplar deja un buen mensaje para todos los que lo lean, porque tal es el caso del protagonista, el joven Santiago que nos relata como es su vida, que es un simple y humilde pastor de Andalucía, que interactúa mucho con sus amigas, las ovejas, el decía que estas se habían acostumbrado a el, ó la vez el a ellas.
Bueno pues el nos decía que siempre tenemos que seguir nuestra Leyenda Personal, porque en su caso sus padres de el querían que el fuera cura, pero el negaba eso y decía que el quería viajar… de pronto nos narra un encuentro que tuvo con la hija del comerciante el que le compraba la lana de las ovejas, bueno pues nos trata de explicar que este encuentro se podría decir que es una amor a primera vista, entonces el joven Santiago de regreso a su hogar ansia en volver a regresar a la ciudad para ver a esa muchacha de nuevo. Bueno pues a lo que quiero llegar es que a veces tenemos que sacrificar unas cosas para hacernos de otras, como no lo explica Santiago al haber cambiado parte de su rebaño por unas piedras Urim y Tumim que un rey le había dado al decirle en donde se encontraba el tesoro perdido… (esto lo hizo porque había soñado dos veces que encontraba un tesoro cerca de las pirámides de Egipto, y lo quería averiguar).

Entonces el rey le dijo como llegar y así fue, Santiago emprendió el viaje pero dentro de ese viaje se encontró con un mercader el cual vendía cristales pero su tienda a lo alto de una colina, siempre esta solo sin ningún cliente, y llego Santiago a pedir trabajo y empezó a aclientarse la tienda, tal fue el caso en que Santiago empezó a creer en la “señales” que el rey le había dicho, después emprendió una caravana por el desierto hasta llegar a las pirámides y el decía que emprendía el viaje porque quería conocer a un Alquimista, y así fue lo conoció y supo todo de el, también conoció al amor de su vida “Fátima”,
Pero hubo una frase la cual me llamo la atención decía: “El Amor jamás separara a un hombre de su Leyenda Personal.” Se me hizo interesante esta frase pues tiene toda la razón, pues el amor debe ser algo pasajero y en cambio la Leyenda Personal no.

Bueno todo acaba con un gran final feliz, pues Santiago logra llegar a su tesoro después de tantos inconvenientes y sacrificios que tuvo que pasar y logra encontrar a su verdadero amor.
Muy buena historia me agrado mucho…. Con un gran mensaje.

mini-man dijo...

Este libro relata la aventuras de un joven que solía ser pastor que pasa por una serie de eventos en busca de un tesoro enteado en las pirámides de Egipto que el había soñado ya en dos ocasiones. Me parece que es un libro muy bueno y con un excelente sentido humanista y muy espiritual, este libro nos enseña a través de la historia de Santiago como es que debemos luchar por conseguir lo que hemos soñado y a pesar de que haya obstáculos en el camino y personas que quieran impedir que los logremos siempre van a existir personas y situaciones que nos hagan seguir en el camino. A demás me parece mucha coincidencia que en el libro anterior y en este los protagonistas se llamaran Santiago, creo que usted profe en otra vida se llamo Santiago o algo así medio místico…

firma_______ sergio.....

Misael de Jesus Cruz Muñoz dijo...

Bien, pues a mí me pareció un excelente libro el mejor que he leído en esta clase de literatura, ya hace un tiempo antes de entrar en quinto en las vacaciones largas yo había leído una reseña del libro en otro libro también de Paulo cohelo llamado “LA QUINTA MONTAÑA” esta reseña decía que cuando una persona quiere algo todo el universo conspira para que la consiga, en mi opinión esta es la idea principal del libro ya que la menciona varias veces dentro del, este libro me gusto ya que relata la historia den pastor que seguía sus sueños de viajar por el mundo, pero este aprendió a hablar un lenguaje universal y está enfocado con la religión cristiana caso parecido al de la quinta montaña ya que este libro habla sobre un profeta llamado Elías, ahora analizando los dos libros hablan del destino de una persona y que viajan para conseguirlo, los dos tienen sueños y aspiraciones pero no es lo que Dios tiene preparado para ellos.
creo yo que Paulo cohelo enfoca estos libros u una decisión personal sobre nuestra vidas ya que insiste en que cada persona tiene un destino en este mundo, la similitud de personales también es evidente en la quinta montaña aparecían Elías, la viuda, su hijo y de hecho también hay una guerra dentro de esta historia, por mas difícil que parecía Elías siempre conseguía lo que le asignaba Dios y mandaba señales muy seguido cada que parecía que Elías se arrepentía de lo que estaba haciendo, en esta libro aparecen como personajes el pastor, el rey, la gitana, el ingles, el alquimista, y el camellero en pocas ocasiones, es similar al otro libro ya que dice de la existencia de un Dios único, y pasan por una serie de pasos que los hacen ser lo que son, verdaderas personas que encontraron un sentido a la vida, yo creo que el tesoro de cada persona está escondido lejos de aquí, ya que si estuviese cerca lo encontraríamos rápido sin aprender nada, y muchas veces no escuchamos nuestro corazón y nos dejamos guiar por nuestra sociedad, y muchas de las veces nos cansamos de la vida a muy temprana edad. El estudio es importante, pero lo es más que seamos felices ya que el estudio no nos asegura la felicidad, entonces ahora es el momento para decidir si queremos ser felices o no……. No estoy diciendo que no estudiemos simplemente que esto no nos distraiga de lo que en realidad

Anónimo dijo...

Pues el libro me encanto, todo habla sobre la leyenda personal pero como yo lo entendi es el sueño o el destino que tenemos que hacer los hombres incluso las cosas sin vida cumplen con su leyenda personal y pues me gusta como lo fue desembolviendo todo el relato, pues tambien me intereso como tuvo que olvidarse de todo y enfocarse en otras cosas, como el presente, dejando atras al amor de su vida, Fatima, sabiendo que tal ves no iba a poder regresar con ella, aun asi siguio adelante, el final me quedo algo confuso, segun lo que entendi el tesoro no estaba cerca de las piramides, sino donde habia tenido el sueño, donde le dijo el asaltante que estaba, despues de leer el epilogo entendi de esta manera, pues dure poco en leerlo porque esta interesante y es algo reflexivo, como cuando aprendia algo o veia algo nuevo siempre recordaba lo que le habian dicho personajes anteriores, y pensaba en como acomodar todas las ideas hasta hacerlas realidad o algo asi, al final cumplio su leyenda personal pero nos dejo una parte en duda si se fue con Fatima o no.

Luvilo dijo...

Este libro me gusto igual o mas que los otros dos que hemos leído, la verdad es que la historia esta muy buena, me hizo recordar una de las clases en las que el Prof. nos dio algunas palabras y que anotáramos lo que entendíamos por ellas, y acomodarlas en orden según nuestro criterio, como la idea, la reflexión, razonamiento, juicio, entre otros, y me gustaron mucho algunas de las reflexiones que se hacen en el transcurso de la historia, por ejemplo, una que decía “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante” y esto se dice por que la historia nos narra que Santiago dejó a sus padres por que el quería ser pastor, y que uno de los días iba con su rebaño enfrente de una iglesia y que decidió descansar ahí junto con su rebaño, y que en la sacristía había un sicomoro, y que soñó algo que el ya había soñado una vez, un tesoro en las pirámides de Egipto y decidió viajar para lograr llegar allá. Y la reflexión que puse hace un momento me gustó, no tanto en el sentido de soñar dormido sino soñar despiertos, por que nosotros podemos lograr lo que nos proponemos, podemos llegar a donde queramos, y pues luego se encontró una vieja quien quería que interpretara su sueño, pero le dijo que eso era del lenguaje del alma, y que no le iba a cobrar por su consulta pero que le diera el 10% de su tesoro si es que lo encontraba, luego encontró un viejo quien el cual le habló sobre la leyenda personal, lo que también me pareció muy interesante, pues explicaba que era lo que siempre se deseaba hacer. Además también se mencionaba, que el entendía el lenguaje de las ovejas. También me gustó la parte en que trabaja con el mercader y pues que gracias a Santiago el mercader aumenta sus ventas tuvo dinero para ir a Egipto o para comprar lo doble del rebaño que había tenido, pues antes de esto había vendido sus ovejas para ir a Egipto, pero le robaron el dinero, decidió partir en una caravana iba con el ingles quien iba en busca de un alquimista y con su camellero, el inglés le contaba que quería ver la manera de convertir algunos elementos en oro, por que los alquimistas lo hacían y además también el elixir de la vida, Otra frase que me gustó fue en la que el camellero le dice al joven come a la hora de comer, con lo que trataba de decir que no fuera impaciente, y se me figura como que nosotros no debemos de querer adelantarnos a alguitas cosas y que vayamos viviendo la vida paso a paso.

Hubo algo muy bonito y muy romántico con respecto a la joven dfel desierto Fátima, quien le recordaba la hija del comerciante, el quedó prendido al ver sus ojos y su cabello, a esa joven de quién se enamoró le preguntó sobre el alquimista, y porque el ingles quería que preguntara y ella le dijo que conversaba con los djins o demonios. Lo mas lindo de Fátima y el muchacho, fue que el le dijo que la amaba y quería que fuera su mujer, y pues se siguieron tratando y el le hablaba de su sueño y ella le dijo que quería que el cumpliera su sueño, que ella sabría esperar que porque así son las mujeres del desierto, y el decía que cuando se ama las cosas adquieren aún mas sentido, aunque a veces cuando uno esta enamorado anda en las nubes, pero se experimentan cosas muy hermosas.
El interpretó a unos gavilanes que le daban la señal de que llegarían a atacar ese lugar, avisó, pero después el alquimista lo encontró y lo cuestionó sobre esto, y le explico sus señales y sus sueños, pues después de mucho de esto, se convirtió en su seguidor y por que el Alquimista quiso, el le ayudaría a encontrar su tesoro.

Nunca imaginé que el final fuera a ser como fue, esto no quiere decir que la mayoría de los finales son iguales, o algo así, si no que por como estaba estructurada la historia me imaginaba otro final, pensé que regresaría con Fátima, o algo así, pero de todas maneras me encanto el final, porque el que lo asaltó le dijo que había soñado dos veces que había un tesoro en la sacristía de una iglesia donde había un sicomoro, y le dijo que de estúpido iba a buscarlo y pues era el lugar donde avía llegado a descansar el joven. fue una historia muy interesante

andrea janeth dijo...

comentario del libro el alquimista
Èl era un joven campesino el cual dice que tuvo un sueño dos veces, que soñaba que se encontraba un tesoro pero que las dos veces cuando iva a saver donde estaba el tesoro se despertaba y que no se podia dar cuenta de donde estaba.
Èl por el ancia de saber la interpretacion de su sueño fue con una gitana y le dijo que le iva a cobrar una parte de su dinero o de su tesoro.
Algo que tambien le paso con su viaje a Marrakech, Santiago confio en un joven el cual le robo todo su dinero.
Esto es un ejemplo de cuando confias en una persona y esa te traiciona, un ejemplo muy claro y que en la mayoria de las veces pasa es cuando tienes un amigo y le cuentas muchos secretos y cuando se enojan este anda divulgando todo, y pues si tu confiaste en èl, es cuando dices que no hay amigos y te decilucionas de las personas.
Santiago se enamora de Fatima, èl pensaba dejar su leyenda por ella pero decide seguir con su leyenda.
Algo que me llamo la atencion fue que, segun dice que al llegar a ejipto lo asaltaron y que les conto a los asaltantes su sueño y uno de los asaltantes contesto que el habia soñado un tesoro en España en una vieja iglesia, entonces este se regresa a España,recupera el tesoro y va y le da su parte a la gitana.
Esta parte de la historia esta interesante porque es un ejemplo de la cinceridad y honestidad, porque si èl hubiera querido no le da nada a la gitana.Y algo que se me hizo sin emocion fue lo que cuenta de fatima, era de que le pusieran mas emocion,como saber si ella le hiso caso o algo haci.
JANETH

toño dijo...

Este libro me gusto mucho aunque me envolvio un buen en su trama ya que el personaje de Santiago el joven pastor de los campos de Andalucia se refleja en muchos jovenes de nuestra edad, porque estamos inciertos de lo que es la visa en si. Pero eso no nos impide tener un sueño por cumplir, como lo menciona el libro "una leyenda personal" y que al paso en que se desarrola la trama el muchacho descubre que la vida no siempre sonrie, se presenta la muerte que la entendio gracias al consejo del alquimista, el engaño: la gitana que lo mueve a ir por su sueño pero le pide una parte de su tesoro que sacrificar algunas cosas para lograr lo que se quiere: el 10% de su rebaño al rey Salem para que pueda ir a las piramides en cambio el rey le dio la ayuda de Urim y Tumim, de diferente color una blanca para el no y una negra para el si y asi poder interpretar sus sueños. El alquimista le enseño una forma muy distinta de ver la vida y la muerte de tener confianza en si mismo.

Miguel Angel G. dijo...

EL ALQUIMISTA

Comenzando a leer esta obra puedo decir que es la que hasta el momento más me ha gustado por el tema central que tiene, o quizá porque me sentí identificado al leer.
Primeramente recuerdo que cuando comencé a leer el libro de "El Alquimista" empecé algo pesimista, pero realmente fue espectacular como fue que una vez que empecé quería seguir y seguir leyendo y sin detenerme ya que plantea un bonito tema, personalmente considero que me identifica porque habla de perseguir la "leyenda personal" lo cual interpreto como que debes creerte quien eres y cuanto vales para conseguir lo que quieres sin perder la humildad claramente, porque bueno !!! Santiago tenía la ilución de viajar en su vida y al comentarle a su padre él apoyó con un buen consejo diciendole que solamente podría lograrlo de dos formas; siendo rico o bien, un pastor responsable que cuidase de su rebaño eligiendo así la segunda opción.
Era un excelente pastor; humilde, responsable, le gustaba lo que hacía, le gustaba leer libros y consideraba que entre más gruesos fueran eran mucho mejor ya que como tenía una vida insierta los usaba como almohada, entonces los más grandes eran más cómodos. Era una parábola que él mismo usaba.
Amaba a su rebaño, conocía cada campo de Andalucía para llevar a saciar su hambre a sus animales.
Era una persona responsable que gustaba de negociar la lana de sus ovejas y sin contratiempo interactuando con la hija de un comerciante tardó horas platicando para darse cuenta que al final de todo esto ella era una linda persona la cual lo habría de motivar para luchar por seguir un sueño que ya se había repetido varias veces en su sub-conciente.
Él joven soñaba que acostado al lado de su rebaño un pequeño niño se acercaba a decirle donde estaba un tesoro que habría de hacerlo millonario y éste creyó atractivo para conquistar a la chica ser rico ya que en ese lugar era mejor completamente hasta un vendedor de palomitas de maíz ubicado en la plaza que el dueño de unas cuantas ovejas.
En su afán por encontrar una respuesta a su sueño busca a una mujer que le pueda decir en que consiste este extraño sueño.
Ella asustando al chico le dijo que podría ayudarle, pero éste a su vez tendría que jurarle darle un 10 % del tesoro, después de tantos sustos accedió a darle a la mujer lo que pedía.
En su paso por comerse al mundo el pastor ecuentra a un viejo que le comenzó a platicar amablemente y decía ser el Rey de Salem y él joven tan solo creyó que éste estaba loco.
Finalmente terminó por convencelo y al interactuar después de mucho tiempo el viejo le dejó un sinnumero de enseñanzas al joven, preparandolo así para que pudiese triunfar en lo que quería.
El joven tuvo que darle una parte de su rebaño al viejo por los beneficios recibidos de su parte, así que después de poner de su parte el Rey abrió su camizón mostrando un pectoral de oro brillante y regalando al joven pastor dos diamantes (Urim con color negro y significa si, y Tmim de color blanco y significa no) le dijo que estas habrían de ayudarle en su caminar. Sería mejor que él tomase sus propias decisiones pero si les llegara a hacer una pregunta tendría que ser una pregunta objetiva solamente.
Así fue que después de una gran preparación se fue en busca del tesoro y tubo varios tropiezos en su andar buscando su tesoro que lo llevo a ser robado, se desepcionó de sí mismo, creía que había cambiado su todo por un sueño etúpido, entró a trabajar con un Mercader de Cristales ayudandole después de un tiempo a levantar su negocio. Dandole prestigio, fama, etc.
Entre otras cosas.
En conclusión creo que después de leer esta obra me quedo con una infinidad de esneñanzas lindas que puedo poner en práctica para perseguir mis metas, sueños e ideales y creo que esta obra no pudo llegar en mejor momento a enriquecer mis ganas de salir adelante.
Es una excelente obra y creo que como el pastor hay que seguir lo que queremos pero con precaución y conocimiento que siempre habrá otras personas con envidias de nosotros y tratarán de truncarnos robando ideas o parte de nuestros prospectos.
No hay que confiar en nadie que nunca se termina de conocer a las personas en todos sus ámbitos.
Una felicitación y agradecimiento de mi parte para el autor !!!


Miguel Angel García Flores

MIguel G G dijo...

COMENTARIO LIBRO EL ALQUIMISTA

Bueno pues este libro me gusto un poco mas que el de Cronicas de una muerte anuncias y que el de siddhartha ya que con la practica he ido teniendo un mejor gusto por la lectura...


En la trama Santiago es un joven con el deceo de conocer nuevos lugares, y se aventura a hacer pastor cuidando a sus ovejas y llevarlas al pueblo para vender su lana, Santiago tiene una vida relativamente tranquila pèro sin previo aviso tiene un extraño sueño que le indica la ubicacion de su meta en la vida (un tesoro), Santiago va con una vieja gitana que le dice el significado de su sueño, que ese tesoro es real y por averle dicho eso, la gitana, pidio un diez por ciento cuando el encontrara el tesoro.

El joven confundido se encuentra en una plaza leyendo un viejo libro y un viejo se le acerca a hacer preguntas. Santiago se incomodo y penso en marcharse pero recordo las enseñanzas de su padre y decide quedarse para no ser grosero, el viejo le dijo que ese libro habla sobre lo que todos hablan y no vale la pena leerlo, Santiago asombrado le pregunta que si ya lo habia leido a lo que el viejo le responde acertivamente.

El viejo le cuenta que es el rey de salem, le vendio algunas de sus avejas y el misterioso rey le da dos piedras que la ayudaran a interpretar sus sueños una blanca para el no y una negra para el si.

Despues conoce a el alquimista que le enseña a apreciar hasta el ultimo trozo de vida y le ayuda a tener confianza de si mismo.

Es asi como se desliza la historia de Santiago y cada paso de la novela nos da la enseñanza y aprendemos sobre la superacion personal que es el tema principal de el libro.

vanessa* dijo...

ola..
ps en general el libro nos narra un ejemplo de vida a seguir.
trata de un muchacho que a partir de que repitio un sueño en dos ocasiones comienza a luchar por su leyenda personal, para llegar a ella pasa por la vida de varios personajes djando en ellos una enseñanza asi como esas personas le enseñaron algo a él, y es esto justamente lo que nos pasa a todo el mundo, cada kien esta para aprender y enseñar algo.
entre los personajes estan la gitana, el viejo rey, el mercader de cristales, fatima, el ingles y el alquimista.
en el transcurso de su camino pasa por diferentes ciscunstancias encontrandose con algunas trabas o problemas para seguir adelante sin embargo nada le impide segir con su leyenda personal.
una frase que me gusto mucho fue:
"cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" y esto es completamente cierto cuando kieres obtener algo o realizar un sueño no falta kien quiera impedirlo, pero el autor nos muestra con su historia que nada es imposible, todo sueño o deseo puede alcanzarse si es que asi debe ser.
debes realizar a costa de todo tu leyenda personal, si las personas o cosas que dejes de verdad forman parte de tu vida esperaran tu regreso.

Miguel Angel 7 dijo...

Hola, quiero decir que este es uno de los mejores libros que he leido.
Me gusta este tipo de historias, nunca pense que este libro tuviera un contenido que en lo personal
fuera tan interesante, de como un joven como Santiago lucha por lograr sus metas y sus sueños. Yo pense que este libro solo traeria pensamientos filosoficos y cosas por el estilo. Pienso que todos nosotros somos como Santiago, estamos en una constante lucha por alcanzar lo que mas anhelamos y que al igual que éste, tambien hay personas en nuestro caminar nos encontramos y de las cuales aprendemos muchas cosas que uno vive y que de alguna forma son los simientos que nos mantienen en pie para alcanzar nuestra lEYENDA PRESONAL. Ojala que el proximo libro sea igual o mas interesante que este.

Elsa Alejandra Mojica dijo...

Alquimista
Me gusta mucho porque mas que ser una historia, es como nuestro forma de vivir, lo que hacemos o lo que nos complicamos en la vida, nos podemos ver dentro del relato, al menos yo!
Ya que tenemos momentos en los que no sabemos la realidad o en realidad que es lo que queremos, Santiago que su nombre se da hasta el final, no sabe que hacer lo bueno de su caso es que tiene señales que le enseñan a seguir el camino que debe tomar, este libro obio es muy diferente a los dos pasados, me gusta pork te ayuda a reflexionar, a saber o pensar lo que quieres realmente, en mi caso me pongo pensar si yo estuviera en su lugar que padre seria tendria la misma opurtunidad de Santiago, tener quien me guiara por el camino correcto.
Me gusta mucho la parte en la que el cree que se enamora, al conocer la primera mujer, la hija del comerciante, pero no la vuelve a ver sigue viviendo y pensando en su recorrido si la volvera a ver, pero pasa tantas cosas que se da cuenta que no estaba enamorado, vive cosas maravillosas como al encontrar a la gitana que es quien comienza a meter esa espinita en el joven, luego se encuentra con el rey, que lo hace parecer un poco mas confundido con todo lo que le dice, despues al mercader quien lo hace sentar razon al decirle que tiene que tomar solo una decisión. Y por ultimo su aventura cruzar el desierto y encontrar al alquimista para ir hacia su tesoro, al llegar al desierto encuentra realmente al amor de su vida Fatima, pasan los dias, meses y llega a las piramides donde encuentra su tesoro, y se da cuenta de que estaba tan cerca que nunca lo encontraria sino vivia su leyenda personal.

Estefanìa dijo...

Creo que cuando uno tiene el deseo de lograr algo, hace todo el esfuerzo por conseguirlo y no quedarse atrás, sino seguir adelante, para que eso que se desea cumplir sea un motivo muy bueno para llegar a ser mejor persona y no quedarse siempre en lo mismo, no, sino buscar más alla de que hay que buscar y simplemente ser tu mismo. Además conforme lo vas leyendo te pone ha pensar que los detalles de la vida, por muy pequeños que puedan ser traen consigo un significado muy grande para ti.El alquimista nos hace darnos cuenta de que el mundo es muy complejo, pero dentro de este encontramos algo sencillo que nos conlleva a entenderlo de una manera apropiada. El personaje de Santiago nos demuestra que los obstáculos que se le pongan enfrente él los pueden vencer porque tiene un espíritu muy amplio y es un libro que a muchas personas le serviría para aprender que la vida no es tan miserable como muchos dicen, ya que la miseria la llevamos por dentro y por vivir encerrados en nosotros mismos y no apreciar ni querer ver lo bello y grande que esta a nuestro alrededor lo vemos como algo que no se pude de lograr pero todo se puede en la vida, claro, con el apoyo de los tuyos, pero principalmente de ti misma. Asì que hay que escuchar nuestro propio corazón y no dejarnos influenciar por otras personas porque la peor decisión que pueda haber, es no querer atreverse a tomar una nueva decisión.

erika dijo...

Comentario del alquimista

Este libro me pareció muy interesante ya que habla de santiago un joven pastor que tenia un sueño el cual me parece muy importante ya que el se las ingenio para lograr su sueño, de un tesoro que se encontraba en Egipto y lo aconseja una gitana y un rey de ir por su sueño y se va a África entonces el vende sus ovejas pero le roban su dinero y comienza a trabajar en cristales le comienza a ir bien en su trabajo, después se va a Egipto con una caravana a realizar su sueño después conoce a un ingles que buscaba un alquimista, santiago conoce a Fátima y se enamora después conocen al alquimista y les enseña a no huir de su corazón, con el recorren un largo camino hasta encontrar el tesoro de santiago al final encuentra lo que soñó su tesoro

charming!!! dijo...

-COMENTARIO DE EL LIBRO DEL ALQUIMISTA-

BIEN, PS ESTE LIBRO,AUNQUE CONFUSO, FUE GENIAL LEERLO PORQUE LA ESEÑANZA QUE CADA UNO RECOPILA DE LA LECTURA ES SEGUN SU CAPACIDAD Y ESTE LIBRO TIENE LA MANERA E AUMENTAR LA CAPACIDAD DE TODO EL QUE LO INTERPRETA, TOMANDO PARA SI MISMO LA FRASE REQUERIDA, SEGUN SU MOMENTO DE VIDA.

TODO ESTA EN LA MANERA DE INTERPRETAR LOS PARRAFOS PARA SI.

Cristian Angel dijo...

Paulo Coelho en esta obra relata la historia de un joven pastor llamado Santiago que deja lo poco que tiene con el fin de seguir su “leyenda personal” y emprende un viaje donde se topa con muchos obstáculos que supera para llegar a su objetivo de encontrar su tesoro en las pirámides de Al-Fayum. A lo largo de su viaje el muchacho se encuentra en muchas situaciones en las cuales debe tomar decisiones. El libro maneja un lenguaje simple y muy entendible que desde un principio se enfoca en el tema. La historia tiene un principio muy atrayente pues habla de los sueños de juventud, de cómo la gente deja sus sueños por sumarse a la sociedad dando a notar como es lo mas fácil del mundo dejar los sueños por algo mas simple y mas seguro.

Este libro en realidad es de superación personal porque nos enseña la importancia de la toma de decisiones y de siempre tener en cuenta nuestras expectativas y mantenerlas ante todo sin interrumpirlas; como Santiago, que pudo haber terminado con su búsqueda cuando se hizo de mucho dinero vendiendo cristales o cuando encontró a Fátima, el amor de su vida, que dejó por alcanzar su meta. Prácticamente la historia que Paulo Coelho nos relata nos da un ejemplo de vida a seguir.

La verdad es que este libro es muy pero muy interesante, hace que no pares de leerlo, y en cambio de los otros dos libros que ya leímos este si provoca esa emoción que hace que el corazón lata mas rápido.

Otra enseñanza que me llevo es lo que dice la frase mas importante de la historia “Cuando quieres una cosa, todo el universo conspira para que la consigas”. Mas que una lectura, fue una gran experiencia para mi.

Karen Griselda dijo...

COMENTARIO DEL LIBRO EL ALQUIMISTA
Me gusto mucho porque este libro narra la historia de un joven llamado Santiago el cual tiene un sueno repetido en el cual revela un tesoro oculto en las pirámides de Egipto, entonces con el consejo de una gitana y del rey decide poner rumbo a África. Para ganar dinero vende sus ovejas pero más tarde le roban el dinero, entonces comienza a trabajar en una tienda de cristales donde hace una serie de cambios que hacen que él y el mercader ganen dinero rápidamente. Después se va a Egipto donde conoce a un Inglés que anda buscando a un Alquimista con él llega asta un oasis donde se enamora de Fátima una mujer del desierto y donde leyendo el vuelo de unos gavilanes revela que van a atacar el oasis, está profecía se cumple y el muchacho recibe cincuenta monedas de oro, es entonces cuando conoce al Alquimista que le enseña a no huir de su corazón. Con el Alquimista recorre un largo camino hasta las pirámides que hacen que escuche y comprenda a su corazón mientras que busca su tesoro.

G3orG3 dijo...

El Alquimista
Paulo Cohelo

Este libro comienza con la explicación breve de lo que es un alquimista además de tratar como primeros puntos el elixir de la vida eterna y convertir metales en oro. El escritor menciona que el se considera una alquimista y de ahí en adelante inicia la historia…..

Me gusto este libro porque narra sobre la historia de un simple pastor que se dedica a cuidar sus ovejas y a andar con ellas en los valles de Andalucía, este pastor tubo un sueño que se trataba sobre un tesoro en las pirámides de Egipto y que era precisamente para el.

Me gusto la actitud de este muchacho pues fue capas de dejar sus ovejas que tanto quería y además de todo su vida por perseguir ese sueño. Además este joven encuentra muchas dificultades en el camino y que se asemejan a la vida real que cualquier persona pasamos por ello.

Además este libro es de los que te deja con la incertidumbre de lo que sigue en la próxima hoja, y en la siguiente y la siguiente y la siguiente etc. investigue algunos libros sobre este mismo autor y encontré varios libros mas como: el diario de un mago, once minutos, me senté al lado del río y llore etc. etc. etc.

Aunque debo admitir que el final fue un poquito abrumador…. Como es posible que el pobre muchacho batallara tanto para que al final de cuentas su tesoro estaba en donde el pobre muchacho había iniciado… (esto nos da un mensaje de que puedes encontrar cosas muy preciadas de la vida donde menos te lo esperas y cuando menos lo esperas)

Admiro el VALOR que tuvo Santiago en cruzar tanto pueblo y en época de guerra con tal de encontrar su tesoro y tener un por que realizar su leyenda personal (su novia). Además nos trata de dar idea de que por mas lejano o imposible que veamos un sueño si te esmeras en lograrlo no importe las dificultades que se te presenten y si en verdad lo quieres lo puedes lograr.

Me gusto como este autor utiliza un lenguaje claro y entendible, sin meterse en muchos problemas con palabras extrañas que en ocasiones solo hacen que la lectura sea tediosa y no tan comprensible para nosotros los lectores.
En conclusión Quiero hacerles saber que nunca debes darte por vencido en tus metas, que luches arduamente por tus grandes y hermosos ideales y que si en verdad valen la pena, esmérate en lograrlos: que si una persona logro convertir metales en oro… que no puedas tu cumplir un ideal !!! …. THE END….
T.A.N