jueves, 9 de abril de 2009

HORACIO QUIROGA

17 comentarios:

** aLeXiTa ** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
** aLeXiTa ** dijo...

Hola!!!!****

Para empezar quiero comentar que este libro contenía muchas palabras que pues nunca en mi vida había visto y que era una forma de expresión de Horacio Quiroga y creo que su vocabulario era moderno.Cuando el profesor nos mencionó que teníamos que leer este libro pensé en la palabra "cuentos" y me dije: serán como los cuentos típicos y lo relacione con los cuentos de niños.Comencé a leer el libro y me di cuenta de que este escritor se basaba mucho en lo que era la muerte, la sangre, el suicidio y todas esas cosas.
El cuento que se tituló "El almohadón de pluma" me hubiera gustado que haya terminado en un final feliz, la verdad no me gusto que Alicia haya fallecido pues porque su esposo sufrió mucho desde su enfermedad.
El cuento titulado "El hijo" me pareció una historia muy triste porque pues yo pienso que el dolor de un padre al perder a un hijo es tan inmenso y fuerte que jamás se puede quitar ni con el paso de los años y además un hijo ausente no se puede remplazar con ninguna otra cosa ni mucho menos con otra persona.
También cabe mencionar que Horacio Quiroga hizo este tipo de cuentos porque pienso yo que se baso en los sucesos que pasaban a su alrededor y quiso darlos a conocer al pùblico y a mi me parece una forma muy original de este escritor al explicar las cosas y circunstancias.
Claudia Alejandra Cervantes Jasso.

Elsa Alejandra Mojica dijo...

Cuentos
Horacio Quiroga

Este la verdad la verdad cuando lo comencé a leer creí que iba hacer una historia interesante, llena de aventuras pero no gusto mucho… lo que si me llamo la atención fue el capitulo de la gallina degollada, esta fuerte… me gusto mas la segunda parte o le entendí mas…eran historias mas simples y estaban bonitas me gusto mucho la de los coaticitos… esta bonita porque pensar que un animal viva civilizado y que su familia lo fuera a visitar… pues es una historia pero cuando te metes y la vives como si fueras tu quien la estuviera narrando comienzas a interesarte mas y quieres seguir leyendo aunque no te guste mucho…
Mi comentario

vanessa* dijo...

Como ya lo dije me parecio aburrido el libro, el cuento q se me hizo mejor fue el de los cachorritos coatis y cachorritos hombres, xq era una historia un poco mas completa. el de la gallina degollada tambien me parecio bueno aunque muy cruel por la actitud de los padres hacia sus hijos enfermos.
siento que las demas estan como inconclusas o que les falta un poco mas para lograr mi interes.
en general este autor hace sus historias en base a enfermedades, muertes, picaduras y esa clase de cosas, en lo personal prefiero otra clase de historias como con un contexto mas descrito y una historia mas clara.

** aLeXiTa ** dijo...

Holas!!!!!
Aquí otra vez subiendo un comentario más completo…
Para empezar el primer cuento titulado “A la deriva” me pareció un poco sin chiste porque en algunas cosas no le entendí de lo único que me di cuenta fue en que una serpiente mordió a un hombre y el se asusto mucho porque le dio varios efectos la mordedura de la víbora y que poco a poco se fue recuperando.
El cuento “hombre muerto” narra como muere un hombre, pero lo narra de manera contradictoria, porque a lo me comprendí primero menciona que el hombre callo muerto y que después como que revive y al final siempre si se muere lo malo fue que no menciona exactamente como muere, si murió porque se hirió con el hacha o porque le paso otra cosa.
El cuento “perro rabioso” dice que en un pueblo existía un hombre rabioso que le hacia daño a los habitantes de ahí, al principio no entendí el titulo dado a este cuento porque si se llama perro rabioso porque nos habla de un hombre rabioso y llegue a pensar en la relación, que le llamaban perro pues porque hacia muchas cosas que un perro en realidad hace.
El cuento “gallina degollada” nos habla de una familia que a mi pensar y sentir no estuve deacuerdo que el autor se haya referido a los hijos de la pareja como “niños idiotas” pues porque no estaban idiotas como el lo menciono sino que poseían una enfermedad rara la cual no sabían si era heredada y creo que esos muchachos eran especiales y no idiotas.
El cuento “la miel silvestre” tiene muchos palabras que no me permitieron entenderle al cuanto y para mi fue como una introducción a los cuentos de la selva de este mismo personaje y creo que este titulo se le dio porque dentro del cuento se hace mención de la miel de abeja.
El cuento de “Decálogo del perfecto cuentista” esta parte el cuento fue la que me gusto más porque se hace mención de algunas frases que para mi tienen una enseñanza.
De las que más me gustaron son:
* Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
* Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
* No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
Y en la parte final del libro donde esta el titulo de “Cuentos de la Selva (Segunda Parte)
HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATI
Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE este cuanto me pareció un cuanto muy bonito que más bien es una fabula porque nos habla de animales. Me hubiera gustado que el coaticito nunca se hubiera muerto para que pudiera haber gozado un poco más lo que le daban esos pequeños niños y que también hubiera convivido más con sus hermanos y su mamá.
Mi conclusión final de este libro es que al principio como ya lo había mencionado el autor Horacio Quiroga se enfocaba mucho en lo que era la muerte, la sangre y todas esas cosas más y conforme avanzaba leyendo el libro me percate que esto cambio hasta llegar a escribir cuentos un poco más lindos.

**Griss!!** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
**Griss!!** dijo...

Cuentos de Horacio Quiroga
Antes que nada le pido que me disculpe porque no habia subido el comentario del libro, pero de verdad espero comprenda que no sabia la fecha limite...
Bueno este libro la verdad no me parecio tan genial por tantos cuentos y de verdad algunos muy fantasiosos. La mayoria de los cuentos siento que estubieron un poco fastidiosos como que no me pude meter bien en las historias habia algo que le hacia falta para que me emocionara mas, pero tambien varios de ellos estuvieron algo interesantes como el de el hombre muerto fue el que mas me gusto ese tipo de tramas de que se muere pero que no, me gustan mas. Mencionaba mucho al bananal y como que me imagino que algo mas tiene que ver algo como implicito pero
no se que es. El de la gallina degollada me gusto pero me parecio triste y que algo poquito le falto.
A pesar de que no me gusto tanto me di cuenta que seria bueno que niños leeyeran cuentos de la selva porque traen lecciones de amistad valor y esas cosas. Claro algo que nosotros tambien debemos aprender y que nos puede servir!
Pues eso es todo.... =)

paola dijo...

Horacio Quiroga
Cuentos
Hola esta vez me costo mucho trabajo bajar el libro me salían otros que ni al caso jeje pero lo bueno es que lo pude bajar.
Bueno ps algunos cuentos se me hicieron enfadosos como el de a la deriva creo que le falto mas como que quedo incompleto bueno en realidad creo que a todos les falto un poco mas. Ya seguí leyendo y el segundo cuento creo que es almohadón de plumas me fue gustando mas pero como que se me hizo ps algo raro ese cuento de su muerte y de porque se enfermaba así Alicia mm creo que así se llama no recuerdo muy bien el nombre pensé que los cuentos serian diferentes así como de terror.
No me gustaron todos los cuentos por que algunos estaban algo enfadosos pero si había cuentos padres, el que me gusto en algunas partes como decía era el de hombre muerto también me gusto el de la gallina degollada el de los cuatro hijos idiotas. La verdad había palabras que no entendí y al inicio de los cuentos tampoco entendía pero ya después como que fui agarrando la onda.
De la segunda parte se me hizo lindo el de los cachorros coati pero creo que el que mas me gusto es el de la abeja haragana jeje aunque era una abeja muy floja no le gustaba trabajar dejaba a sus compañeras que hicieran todo pero cuando ya no la dejaron entrar sus compañeras a su casa se encontró con una serpiente y se pusieron retos para que no se la comiera y ps como ella gano no se la comió y aprendió la lección y regreso con sus compañeras creo que fue el que mas me gusto de la segunda parte.
Creo que los cuentos mas divertidos de todos fue la abeja haragana y la gallina degollada pero bueno son los que menos me enfadaron pero como que todos los cuentos se relacionaron.
Saludos
xD

Johana dijo...

Que tal?

Agh no tengo word escribire asi sin word. En primera amo la sangre, los golpes, las mordeduras, etc todo eso. Y en el primer cuento hablo de la mordedura de una vibora, me encanto hubiera querido ser la vibora mordiendo y el veneno esparciendose en el cuerpo.La verdad algunos cuentos se me hicieron aburridos pero otros donde hablaban de sangre, muerte, y esas cosas si me interesaron. El cuento de Cuando estes dispuesta para hablar de amor abre tu corazon y hazme saber lo que por mi sientes el paso de yabebiri me llamo la atencion el rio y el señor que piso una raya y que era el dolor mas cruel, eso si me llamo la atencion en el cuento.
La abeja haragana no me gusto mucho no habla de lo que me gusta en verdad. El libro en partes estuvo interesante y en partes aburrido pero no estubo como espere que iva a ser bueno me despido tengo que escribir mi cuento genial. HAHA. adios


=)

6er@ dijo...

Que tal…
Aquí aprovechando los días que nos dieron de vacaciones obligadas me puse a acabar de leer este libro, de Horacio Quiroga (Cuentos).

Este es un libro desde mi punto de vista dividido, y es que en una de sus partes los cuentos son totalmente diferentes a la otra parte del mismo. En la primera parte los cuentos son trágicos, y son muy diferentes a los cuentos que todos están acostumbrados a leer, pues en todos hay muertes o tragedias, delirios o locuras, además de que ningún cuento de la primera parte termina en un final feliz, todos terminan con la muerte de uno de sus personajes. Pareciera que el autor estuviera obsesionado con la muerte de sus propios personajes, con las tragedias o con los escenarios lúgubres, oscuros como en el cuento del almohadón de plumas donde me imaginé una casa rica y antigua; y en el cuento del perro rabioso donde me imaginé una pequeña choza en el campo, en un ambiente de noche, oscuro y lluvioso.

Me parece que el autor estaba loco por hacer cuentos, era su vida, no hacía otra cosa que eso, era una dulce obsesión para él pues para hacer un decálogo del perfecto cuentista, desde mi punto de vista, hay que estar obsesionado con escribir cuentos.

En cuanto a la segunda parte del libro, cuentos de la selva, me parece que son perfecto para niños de preescolar y primaria, son los típicos cuentos de animalitos que hacen fuertes lazos de amistad, familia y amor y que te pretenden enseñar valores como la amistad, la perseverancia, el amor, el trabajo, el amor a la vida. Yo diría que mas que cuentos yo les llamaría fábulas ya que los animales hacen cosas extraordinarias como hablar con los hombres, son historias extraordinarias y además dejan una enseñanza implícita, me recordó mucho a las lecturas de los libros de español de la primaria.

En cuanto al autor reconozco que tenía una inmensa imaginación, sobre todo para crear situaciones e historias cortas, muy diferentes a lo habitual y totalmente diferentes entre ellas. En general me pareció un buen libro, pero no le gana al de Aura que ha sido mi favorito.

Alvaro Ramirez dijo...

Libro: Cuentos
Autor: Horacio Quiroga

Que tal…. Hoy les hare un comentario acerca del libro de Horacio Quiroga-Cuentos; es un autor que esta vincular claramente con la corriente literaria conocida como naturalismo. A lo largo del cada uno de los cuentos el autor nos trata de dar lecciones de amistad y valor no tan claras pero si como moralejas. Algo que me gusto fue que Quiroga no dice que hay que expresarnos y decir lo que sentimos y no cuando ya sea muy tarde para hacerlo. Con respecto a su libro la verdad se me ase sádico y un tanto violento en algunos cuentos, lo contrario de los otros; el cuento que me llamo mas la atención fue el de La gallina degollada porque utiliza una forma de expresarse de los personajes un tanto groserona y algo que no me gusto fue que es como discriminatorio pero en fin. El libro se me hace apto para personas grandes en su parte inicial y también para niños en los cuentos finales. Creo que el autor tiene mucha imaginación para crear los cuentos así de esa manera por que cambian de escenario y estados de ánimo rápidamente. De lo felicidad a la tragedia, de lo dulce a lo amargo en fin. Esta fue mi comentario con respecto al libro hay se los dejo, juzguen a su ver.
Hasta pronto………… Saludos

Emmanuel dijo...

Cuentos de Horacio de Quiroga
Bueno que puedo comentar sobre estos la verdad es que pensé que eran cuentillos ahí para niños y pues la verdad si jajaja pero no todos los que leí primero estuvieron geniales eso si me encantaron por que estaban cortos y por que el personaje principal siempre se moría el único que si me causo una sensación de tristeza o sentimiento al estarlo leyendo fue el del almohadón de plumas estuvo buenísimo pues nunca se imaginaron que la muchacha estuviera muriendo por esta causa y da como escalofrío y tristeza a la vez y mas tristeza por el esposo que queda solo el que de verdad se me hizo como que idiotas fue el de los pajaritos que estuvieron enjaulados solo por darle felicidad a los niños que en algún momento crecerían y los pajarillos les darían igual, el ultimo el de la abejita se me hizo súper choteado como el de no recuerdo que animal de una granja no participo para hacer un pan y al final no le dieron por flojo esa historia poca gente no se la sabe sobretodo la moraleja y la verdad no me gusto y ya pues por ultimo el que me puso a pensar fue el del brasileño que le pica la serpiente pues no comprendía por que se le quitaba el dolor antes de morir y ya después me di cuenta de que es por que las personas empiezan a morir de abajo hacia arriba.

Luvilo dijo...

Wolazzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Que pasa como andamos???

Bueno primero que nada quiero compartirles que cuando el profe dijo el nombre del libro que íbamos a leer pues como que dije: De seguro soncuentos chafas, y cuando comencé a leerlo me gustó, hablaba de cosas muy pero muy extrañas, pero super interesantes. El de a la deriba me hizo recordar cuando murió mi abuelita, y no es para dar risa, sino que dice que el hombre se puso muy mal y luego se recuperó y eso para morirse, y así le paso a mi abuela, pero no la mordio una víbora. El de el almohadón de plumas tambien me llamó la atención era muy raro el que se hubiera puesto tan mal Alicia y cuando iba leyendo la parte en que encontraron ese animal en la almohada, se me puso la piel chinita, me dio cosa, como miedo, pero estubo muy padre. También el de la gallina degollada, ese de verdad me gusto mucho fue el que mas me gustó, era muy triste lo de la pareja de que todos sus hijos salian mal, y hasta cuando por fin la niña nace bien, sus propios hermanos la asecinan, es muy impresionante como fue que captaron tan bien cuando mataban a la gallina y que ellos repitieran lo mismo con su hermana, aunque se mensionaba que lo único que sabían hacer era imitad, como si fuera su virtud. Pero lo peor es que la mataron por envidia, por envidia lo hicieron. Todos los demas cuentos estuvieron muy padre pero esos llamaron mas mi atención. Los de verdad no me gustaronmucho, fueron los de los animalitos, estuvieron chidos, pero no me gustaron tanto, el que estaba un poquito padre fue el el la abeja haragana, ese estubo padre.

Ha por cierto los voy a extrañar compas...

Toño Gonzalez dijo...

Hola de nuevo.!!!

Bueno pues primero que nada, solo quiero argumentar que este libro de CUENTOS, me parecio algo nuevo y fuera de mi contexto que tenia yo en relacion con los demas cuentos, pues de un momento creí que serian los típicos y clasicos cuentos infantiles que terminan siempre en un final feliz..!!! jaja, pero en esta ocasion pues podria decir que son todo lo contrario pues este autor, siento como que le gusta hacer narraciones que contengan terminos relacionados con violencia, sangre, la muerte etc etc..

El cuento de "EL ALMOHADON DE PLUMAS" creí que este hiba a ser un cuento de mucho romance y amor, pues se trataba de un par de enamorados, pero ya al estar adentrado a el, vas descubriendo que el cuento empieza a tomar otro sentido, nos menciona sobre la enfermendad rara de Alicia, que todo empieza como principios de influenza y que a base de eso recae y es en la cama donde todo sucede, especificvamente en el almohadon, donde ya despues de su muerte, descubren a aquel horrendo monstruo que habia acabado con Alicia...

Otro cuento que tambien me llamo la atencion fue el del "EL HIJO", pues creo que es una historia digamos triste, pues al ver el dolor que sintio el padre al perder a su hijo lo hacer verse asi un aspecto de profunda tristeza, pero a la vez nos menciona que tarde o temprano seremos personas maduras y que solo el destino dependera de nosotros.!!!

En si los démas cuentos tambien hubo algunos que pues tambien me gustaron, pero no tanto, pues como que ya estar adentrados a ellos como que te hacian perderle sentidoa estos.!!
En la segunda parte de los cuentos el que mas me gustos fue el de "LA ABEJA HARAGANA", pues creo que en ese cuento nos hace referrencia a las lecciones que nos da la vida diaria, a las cosas que devemos de aprender a hacer para poder efctuar otras... Como lo dice el cuento, se aplica mucho lo que es la filosofia.!!!

Bueno pues como comentario no me queda mas que decir que pues estuvo bien que leyeramos estos tipos de cuentos, para no tener siempre el mismo contexto que tenemos sobre los cuentos típicos .!!

MACARENA dijo...

BUENO A MI SI ME GUSTO LEER ESTE TIPO DE LIBRO POR QUE BIENEN MUCHAS HISTORIAS Y NO SE ENFOCA NADA MAS EN UNA, ADEMAS QUE ESTAN CORTITAS Y LES PRESTO MAS ATENCION A ESTA CLASE DE LIBROS LA HISTORIA QUE ME GUSTO MUCHISIMO ES LA DE LA GALLINITA JEJEJEJE POR QUE TIENE MAS ACCION QUE LOS OTROS EL QUE TAMBIEN ME GUSTO FUE EL DEL COTORRITO QUE SEGUN ESO MUY SIBILIZADITO CON EL TIGRE, A LOS DEMAS CUENTOS SI ME GUSTARON PERO NO TANTO COMO ESTOS. EL QUE TAMIEN UN POQUITIN FUE EL DE LAS ABEJITAS QUE LE DECIAN A UNA QUE TENIA QUE TRABAJAR EN EQUIPO Y NO SOLO PENSARA EN ELLA. BUENO ESO CREO QUE ES TODO

...6꺮g€... dijo...

CUENTOS
Horacio Quiroga

Weno... Este libro para empezar pensé q iba a ser una historia o una novela romántica, de desamor, muertes o algo así; pero cuando empecé a inspeccionar el libro me di cuenta q era un libro de puros cuentos como para niños y me dio un poco de flojera leerlo. Empecé leyéndolo con el cuento de El almohadón de plumas, La Abeja Haragana y otros, el cual m gusto mucho por que te permite adentrarte a el cuento y cada q vas leyendo crees q ya casi se va a terminar poro en eso pasa otro suceso, su contexto y con mucho interés sigues y sigues leyéndolos, este fue uno de los cuentos q mas m gusto junto con El Loro Pelado que nos dice un suceso de un loro que se acerco a un tigre en un bosque y el tigre se puso furioso y se lanzo contra el loro para comérselo pero solo le arranco plumas, por eso le decían el loro pelado, pero el dueño del loro en venganza mato al tigre y la familia quedo muy feliz.
Aunque hubo algunas palabras que se me dificultaron en entenderlas al leerlas, pues yo no sabia su significado pero el contexto en que nos iba narrando el cuento me ayudo a entenderlas o si no sabia consultaba el diccionario y así las entendía.
Yo no había conocido a este tipo de autores, pero en mi consideración me gusto la forma de escribir a Horacio Quiroga por sus ideas que le incorporaba a los cuentos aunque le falto un poco describir las situaciones mas detalladamente para adentrarnos al cuento mas a fondo, pero al fin y al cabo son cuentos cortos pero buenos para los infantes…

armando-desarmando dijo...

CUENTOS
Horacio Quiroga

Me gusto la manera en que el autor divide su libro en historias, porque así te imaginas mas cosas y se hace más interesante, porque esperas que cada historia sea mejor que la otra, la manera en que explica cada cosa, como las personas luchan por su vida como el cuento de “A LA DERIVA” creo que es un buen ejemplo, un animal que no necesariamente nos tiene que picar o algo, puede pasar de diferentes formas, que abecés sentimos que estamos muriendo, por un problema o algo, y no hacemos nada al respecto, en cambio al leer esto te das cuenta que hay gente que lucha hasta el final.
Otro cuento que se me hizo interesante y creo que a todos es el de “EL ALMOHADON DE PLUMAS” creo que también esta bien planteado, porque explica como se va acabando la vida de Alicia, creo que si yo estuviera en el papel de Jordán me hubiera dado mucho coraje al ver que mi esposa se estaba muriendo poco a poco y los doctores no pueden hacer nada, otra cosa que se me hizo fea fue que al final encontraron ese maldito animal que se estaba acabando poco a poca la sangre de Alicia hasta provocar su muerte.

El autor en cada alguno de los cuentos de su libro, hace referente a un animal que acaba la vida de las personas, aunque los cuentos los narra de una manera muy fría y sangrienta, creo que esta bien, si me gusto.