lunes, 18 de mayo de 2009

FABIOLA VANESSA GUZMÁN

12 comentarios:

vanessa* dijo...

INTRODUCCION:

El mundo, la vida, el universo, los humanos, la especies, la naturaleza, la anatomía humana son solo algunos de los tantos conceptos que causan las incógnitas mas grandes de la humanidad.

¿Como surgió el universo? ¿Quien creo la vida? ¿Como aparecieron las especies? Y quizás la cuestión mas debatida es y será ¿todo en el mundo tendrá un fin?, ¿como y cuando llegara? Estas son algunas de las preguntas que han agotado la mente humana de las sociedades de todos lo tiempos, distrayéndolo con cosas superfluas que muchas veces abarcan un tiempo que podría aprovecharse en actividades mas beneficiosas, como seria disfrutar de la vida.


CAPITLO 1: ¿COMO SURGIO LA VIDA?

Existen varias teorías sobre el comienzo de la vida, algunas con bases religiosas, otras científicas o míticas. Cual creer ya depende del criterio de cada ser humano.

En cuanto a religión católica tenemos la que nos cuentan en el génesis de la Sagrada Biblia, nos relata como Dios en cuestión de 6 días creo todo, el cielo y la tierra, el día y la noche, los mounstros marinos, las aves y los seres vivientes de la tierra, el sol y la luna, los vegetales y árboles frutales, y en su ultimo día de creación, el varón y la mujer, llamados Adán y Eva.

Esta teoría es muy cuestionada pues no existe prueba de ello todo queda al criterio de nuestra fe católica. Algo que me parece muy interesante es una frase del génesis que dice algo así: “el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios” y creo que esto no esta tan claro como debería, pues no se refiere a que ambos tenemos pies y manos, ojos y boca, brazos y piernas, sino que tanto Dios como nosotros los humanos tenemos un alma lo que nos hace totalmente distintos de todas las demás especies vivientes, somos capaces de razonar y si fuera poco de amar al prójimo, cualidad que en muchas ocasiones no aprovechamos pues nos desgastamos dañando al prójimo y a nuestro entorno, y me pregunto porque hacer eso si es lo único que tenemos y sabemos que solos no somos nada.

En cuanto a mitología mencionare la griega, esta nos cuenta que antes de la creación del mundo había un caos, los elementos (aire, agua y tierra) estaban revueltos, al principio de la creación habitaban en el mundo los titanes y los cíclopes, divinidades terribles, relatan una historia donde los personajes son Cronos, Rhea y Zeus, y así se va desarrollando una historia muy larga sobre su descendencia, historia que en lo personal me parece no mas que un cuento tipo hadas.

Por otro lado esta la ciencia según la cual el universo y la vida fue creado hace 15 mil millones de años todo con la mas fuerte explosión de todos los tiempos, esto causo grandes cambios como la creación de átomos que posteriormente propiciarían la vida y los planetas, es decir según la ciencia la materia estelar cobro vida al paso del tiempo adaptándose al medio ambiente.

vanessa* dijo...

CAPITULO: ¿POR QUE SOLO EN NUESTRO PLANETA HAY VIDA?

¿De verdad solo hay vida en nuestro planeta? hay miles de investigaciones que hasta hoy han comprobado que efectivamente solo en el planeta tierra hay vida, pero no será que la ciencia ya llego a un limite en el cual ya no puede de verdad certificar vida en otros planetas.

A mi criterio diría ¿porque si hay vida en nuestro planeta, en algún otro no? El hombre, así como todas las especies se han adaptado al medio que le pongan, algunas ocasiones esta adaptación a fracasado, pero en la mayoría de las ocasiones los seres vivos encontramos la manera de sobrevivir en distintos hábitats, así tengamos que modificar algunas características propias de cada ser, y es por ello que me pregunto eso, que acaso no hay forma de sobrevivir en otro planeta.

CAPITULO: EL RAZONAR DEL HOMBRE

Ya que mencione la adaptación de seres en hábitats ajenos viéndolo desde otro punto, seria bueno hablar sobre las cientos de especies que se han extinguido a causa de las modificaciones que sufre el medio ambiente o porque son llevadas a lugares extraños estas.

Pertenecemos a un mundo donde ya ni si quiera aplica el dicho “ver para creer” pues ya hemos visto suficiente como para actuar de forma responsable y cuidar nuestro entorno. ¿Por que no es indiferente estarnos acabando el único lugar donde podemos vivir? Que necesita el hombre para darse cuenta de que si no somos nosotros nadie mas podrá dar y aplicar soluciones para salvar nuestro planeta. Que no esta claro lo anteriormente dicho, “somos los únicos seres capaces de razonar” que esto no nos sirve de nada, debemos poner soluciones porque bien es dicho que todo tiene cierto tiempo de vida, pero es una barbaridad estar acortando la vida de seres que a nosotros ni nos hacen en su mundo.

vanessa* dijo...

CAPITULO: LA BELLEZA

¿A que se le llama bello? ¿Quién clasifico las cosas en bellas y feas? Estudiosos en estética aun no han podido definir este termino, es decir ¿a que le se llama feo y a que bonito? ¿Por que acostumbramos decir que algunas cosas son bellas y otras no? ¿Cuáles son las características que hacen que algo o alguien posean belleza?

“Belleza” ha sido un termino utilizado desde la creación del hombre, pero es algo que ni los avances tecnológicos de hoy en día ni el mayor experto en esta materia han logrado coincidir sobre ¿Qué es?; es un concepto tan complicado, varia no solo de país en país sino que de persona a persona, pues cada quien puede admirar o ver como bello lo que le plazca, para mi puede ser bello el color negro como para alguien mas podría ser no bello, es cuestión de gustos; pero a mi punto de vista, gustos que de manera indirecta nos han impuesto, tal vez las generaciones o tu misma familia.

Me pregunto porque si hay tantas características en el ser humano, tenemos que ver algunas bellas y otras no, olvidamos que ante ese ser maravilloso llamado Dios todos somos iguales.

¿Que hace que un hombre o una mujer inspiren esta cualidad tan compleja?

Pero no solo la belleza externa es difícil de definir, si no que la interna también causa debate al pensarla, para mi podría ser bello quien es noble, para alguien mas bello seria quien domina, hay tantas y tan distintas formas de pensar que hacen de la belleza un conflicto al tratar de definirla.


CAPITULO: FIN DEL MUNDO

Existen tantos conflictos y daños a la naturaleza que quizá pueden estar acelerando o modificando el fin del todo. Hacemos lo que queremos sin pensar en las consecuencias, la ley de causa y efecto no tiene importancia para nosotros acaso, por ahí escuche que el mundo puede sobrevivir sin los humanos pero de ninguna manera nosotros sin el mundo.

Hay tantos problemas causados nada mas y nada menos que por el hombre: la contaminación del aire, agua y tierra, que implica tantas consecuencias como la extinción de miles de especies tanto animales como vegetales, nos estamos acabando nuestro ecosistema, estos problemas ahora son tan graves que ya ni si quiera estamos en época de remediar los daños hechos simplemente nos toca recibir la consecuencias, como el fin del mundo.

“El fin del mundo” un tema muy controversial para cualquier persona que lo toque, ¿será a corto o largo plazo? Cuando llegara, según la religión cuando nadie se lo espere por lo tanto hoy no será pues yo estoy pensando en ello

vanessa* dijo...

"EL EXITO MAS GRANDE DEL MUNDO" DE OG MANDINO.
Me gusto mucho este libro ya que, relatandonos la historia de un hombre muy reconocido por su imparable lucha por el exito en su vida, nos hace recapacitar sobre lo importante que es luchar sin importar las carencias que tengas ya sean fisicas, economicas o d cualquier indole.
Ademas nos ofrece los 10 mandamientos del exito escritos por Zaqueo el personaje principal, quien es conocido como: El exito mas grande del mundo.
Esta es una historia real y con bases en mi religion por lo cual me parecio aun mas interesante.

vanessa* dijo...

HORACIO QUIROGA
CUENTOS
Como ya lo dije me parecio aburrido el libro, el cuento q se me hizo mejor fue el de los cachorritos coatis y cachorritos hombres, xq era una historia un poco mas completa. el de la gallina degollada tambien me parecio bueno aunque muy cruel por la actitud de los padres hacia sus hijos enfermos.
siento que las demas estan como inconclusas o que les falta un poco mas para lograr mi interes.
en general este autor hace sus historias en base a enfermedades, muertes, picaduras y esa clase de cosas, en lo personal prefiero otra clase de historias como con un contexto mas descrito y una historia mas clara.

vanessa* dijo...

aura de carlos fuentes

este libro me parecio algo confuso quiero pensar que la anciana Consuelo y la joven Aura son la misma persona solo que en dos cuerpos distintos que dependen el uno del otro.
por otra parte, la forma con que el autor narra la historia t ace apropiarte del papel del Señor Montero, va describiendo cada movimiento que ace y asi es mas facil imaginarte el lugar donde se desarrolla la historia.
esta no fue una lectura de mi gusto ps siento que esta muy limitada la historia ya que toda se desarrolla en la casa y con solo 3 personajes.

vanessa* dijo...

plenitud
amado nervo
hola
m parecio muy bueno el libro a pesar d q hubo unas cuantas palabras q no comprendi, pero el hecho de que trate de superacion me hace interesarme en el seguimiento del libro, contiene textos que te hacen ver las cosas desde otra perspectiva, creo q ay que evitar ser negativos ante cualquier situacion que se presente.
los textos o capitulos que mas m interesaron son los siquientes:
XIV: Los enigmas: xq siempre tenenemos que estarnos preguntando por las cosas que suceden?, xq no simplemente vivir y disfrutar.
XV: Yo no te digo: este texto pone desde otro punto de vista positivo situaciones reales que parecen ser negativas.
XXV: amas a dios? xq si decimos amar a ese ser todo poderoso tenemos momentos de tristeza, decepcion, enojo, impotencia, miedo? entonces mentimos al decir que lo amamos.
XLVI: levantate a conquistar: simplemente ay que acer las cosas sin esperar algo a cambio, xq cuando menos lo esperemos llegara esa recompenza.
LI: tu cuerpo: nuestro cuerpo es lo mas valioso para uno mismo.
LXIV: la vision de mañana: es decepcionante que inventos tan importantes como la aviacion sten convertidos en terribles cargamentos de bombas para la destruccion de ciudades enteras.

vanessa* dijo...

hoy es mi ultimo dia de clase d litaratura, ultimo dia puede sonar como el fin de algo, y en este caso el fin de un ciclo en el que aprendi muchas cosas, en esta clase pude expresarme mediante escritos que en ocasiones podian parecer tontos para los demas pero para ti mismo eran al fin y al cabo lo que tu sentias, algunas otras veces escuchamos escritos muy hermosos que te dejaban impactado pues eran muy buenos, lo importante aqui es que habia comunicacion y creo que era en la clase en la que mas interactuabamos y eso es exelente.
ese profesor encantador que siempre hablaba con la verdad y decia las cosas sin rodeos, dejo en nosotros un huella, por lo menos en mi si, una huella muy agradable pues gracias a el aprendi no solo a hacer un habito de escribir y leer, si no a enfrentar los problemas directamente, a siempre dejar las cosas claras.
tal vez no soy muy buena escribiendo pero se que cumplo haciendo la lucha, porque quisas no sea una cualidad en mi pero el intento es lo que cuenta, pues siempre hay que cumplir con nuestras responsabilidades.
para terminar quiero decir que estoy feliz pues a pesar de que en un principio eramos un grupo muy desunido creo que al final logramos cambiar eso.
los kiero mucho a todos.
suerte para lo que viene.

vanessa* dijo...

INTRODUCCION:

El mundo, la vida, el universo, los humanos, la especies, la naturaleza, la anatomía humana, la muerte, son solo algunos de los tantos conceptos que causan las incógnitas mas grandes de la humanidad.

¿Como surgió el universo? ¿Quien creo la vida? ¿Como aparecieron las especies? Y quizás la cuestión mas debatida es y será ¿todo en el mundo tendrá un fin?, ¿como y cuando llegara? Estas son algunas de las preguntas que han agotado la mente humana de las sociedades de todos lo tiempos, distrayéndolo con cosas superfluas que muchas veces abarcan un tiempo que podría aprovecharse en actividades mas beneficiosas, como seria disfrutar de la vida.


CAPITLO 1: ¿COMO SURGIO LA VIDA?

Existen varias teorías sobre el comienzo de la vida, algunas con bases religiosas, otras científicas o míticas. Cual creer ya depende del criterio de cada ser humano.

En cuanto a religión católica tenemos la que nos cuentan en el génesis de la Sagrada Biblia, nos relata como Dios en cuestión de 6 días creo todo, el cielo y la tierra, el día y la noche, los mounstros marinos, las aves y los seres vivientes de la tierra, el sol y la luna, los vegetales y árboles frutales, y en su ultimo día de creación, el varón y la mujer, llamados Adán y Eva.

Esta teoría es muy cuestionada pues no existe prueba de ello todo queda al criterio de nuestra fe católica. Algo que me parece muy interesante es una frase del génesis que dice algo así: “el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios” y creo que esto no esta tan claro como debería, pues no se refiere a que ambos tenemos pies y manos, ojos y boca, brazos y piernas, sino que tanto Dios como nosotros los humanos tenemos un alma lo que nos hace totalmente distintos de todas las demás especies vivientes, somos capaces de razonar y si fuera poco de amar al prójimo, cualidad que en muchas ocasiones no aprovechamos pues nos desgastamos dañando al prójimo y a nuestro entorno, y me pregunto porque hacer eso si es lo único que tenemos y sabemos que solos no somos nada.

En cuanto a mitología mencionare la griega, esta nos cuenta que antes de la creación del mundo había un caos, los elementos (aire, agua y tierra) estaban revueltos, al principio de la creación habitaban en el mundo los titanes y los cíclopes, divinidades terribles, relatan una historia donde los personajes son Cronos, Rhea y Zeus, y así se va desarrollando una historia muy larga sobre su descendencia, historia que en lo personal me parece no mas que un cuento tipo hadas.

Por otro lado esta la ciencia según la cual el universo y la vida fue creado hace 15 mil millones de años todo con la mas fuerte explosión de todos los tiempos, esto causo grandes cambios como la creación de átomos que posteriormente propiciarían la vida y los planetas, es decir según la ciencia la materia estelar cobro vida al paso del tiempo adaptándose al medio ambiente.

vanessa* dijo...

CAPITULO 2: ¿POR QUE SOLO EN NUESTRO PLANETA HAY VIDA?

¿De verdad solo hay vida en nuestro planeta? hay miles de investigaciones que hasta hoy han comprobado que efectivamente solo en el planeta tierra hay vida, pero no será que la ciencia ya llego a un limite en el cual ya no puede de verdad certificar vida en otros planetas.

A mi criterio diría ¿porque si hay vida en nuestro planeta, en algún otro no? El hombre, así como todas las especies se han adaptado al medio que le pongan, algunas ocasiones esta adaptación a fracasado, pero en la mayoría de las ocasiones los seres vivos encontramos la manera de sobrevivir en distintos hábitats, así tengamos que modificar algunas características propias de cada ser, y es por ello que me pregunto eso, que acaso no hay forma de sobrevivir en otro planeta, y no nosotros si no otra clase de seres con características adecuadas para ese ambiente.

CAPITULO 3: EL RAZONAR DEL HOMBRE

Ya que mencione la adaptación de seres en hábitats ajenos viéndolo desde otro punto, seria bueno hablar sobre las cientos de especies que se han extinguido a causa de las modificaciones que sufre el medio ambiente o porque son llevadas a lugares extraños estas.

Pertenecemos a un mundo donde ya ni si quiera aplica el dicho “ver para creer” pues ya hemos visto suficiente como para actuar de forma responsable y cuidar nuestro entorno. ¿Por que no es indiferente estarnos acabando el único lugar donde podemos vivir? Que necesita el hombre para darse cuenta de que si no somos nosotros nadie mas podrá dar y aplicar soluciones para salvar nuestro planeta. Que no esta claro lo anteriormente dicho, “somos los únicos seres capaces de razonar” que esto no nos sirve de nada, debemos poner soluciones porque bien es dicho que todo tiene cierto tiempo de vida, un ciclo de vida, pero es una barbaridad estar acortando la vida de seres que a nosotros ni nos hacen en su mundo.

CAPITULO 4: LA BELLEZA

¿A que se le llama bello? ¿Quién clasifico las cosas en bellas y feas? Estudiosos en estética aun no han podido definir este termino, es decir ¿a que le se llama feo y a que bonito? ¿Por que acostumbramos decir que algunas cosas son bellas y otras no? ¿Cuáles son las características que hacen que algo o alguien posean belleza?

“Belleza” ha sido un termino utilizado desde la creación del hombre, pero es algo que ni los avances tecnológicos de hoy en día ni el mayor experto en esta materia han logrado coincidir sobre ¿Qué es?; es un concepto tan complicado, varia no solo de país en país sino que de persona a persona, pues cada quien puede admirar o ver como bello lo que le plazca, para mi puede ser bello el color negro como para alguien mas podría ser no bello, es cuestión de gustos; pero a mi punto de vista, gustos que de manera indirecta nos han impuesto, tal vez las generaciones o tu misma familia.

Me pregunto porque si hay tantas características en el ser humano, tenemos que ver algunas bellas y otras no, olvidamos que ante ese ser maravilloso llamado Dios todos somos iguales.

¿Que hace que un hombre o una mujer inspiren esta cualidad tan compleja?

Pero no solo la belleza externa es difícil de definir, si no que la interna también causa debate al pensarla, para mi podría ser bello quien es noble, para alguien mas bello seria quien domina, hay tantas y tan distintas formas de pensar que hacen de la belleza un conflicto al tratar de definirla.

vanessa* dijo...

CAPITULO 5: MARAVILLAS

Existen tantas maravillas en el mundo, situaciones o cosas que te preguntas ¿como son posibles?

Por ejemplo el maravilloso sonido que se escucha al colocar un caracol en tu oído, como puede ser posible que objeto tan pequeño reproduzca sonido tan hermoso, sonido que iguala el del mar, es increíble pues la diferencia de tamaño y características entre ambos son tan grandes.

Otra cosa que a mi parecer me parece increíble, es la fuerza que puede tener el viento, si ni si quiera podemos verlo, solo sentirlo, como vientos pueden derrumbar ciudades enteras y como ese mismo viento puede simplemente refrescarte con un ligero movimiento en tu cabello.

Que tal la maravilla de ciertas partes del cuerpo, como todo tiene una función especifica, como el lagrimal, ese hoyito pequeño que tenemos en el parpado inferior por donde salen esas gotitas causadas por un sentimiento, pero que en ocasiones esa gotita puede hacerse un mar de lagrimas.

Otra cosa que me pregunto es ¿Por qué nuestros dedos tienes diferente tamaño? ¿Se desarrollaron unos mas que otros? Con que finalidad fueron hechos así.

A veces creo que hay ciertas cosas que no deberían ser estudiadas, porque se pierde ese misterio que hace las hace maravillosas, basta con apreciar, admirar y disfrutar.

vanessa* dijo...

CAPITULO: FIN DEL MUNDO

Existen tantos conflictos y daños a la naturaleza que quizá pueden estar acelerando o modificando el fin del todo. Hacemos lo que queremos sin pensar en las consecuencias, la ley de causa y efecto no tiene importancia para nosotros acaso, por ahí escuche que el mundo puede sobrevivir sin los humanos pero de ninguna manera nosotros sin el mundo.

Hay tantos problemas causados nada mas y nada menos que por el hombre: la contaminación del aire, agua y tierra, que implica tantas consecuencias como la extinción de miles de especies tanto animales como vegetales, nos estamos acabando nuestro ecosistema, estos problemas ahora son tan graves que ya ni si quiera estamos en época de remediar los daños hechos, simplemente nos toca recibir la consecuencias, como el fin del mundo.

“El fin del mundo” un tema muy controversial para cualquier persona que lo toque, ¿será a corto o largo plazo? Cuando llegara, según la religión cuando nadie se lo espere por lo tanto hoy no será pues yo estoy pensando en ello, pero Serra posible que exísta el dia en el que absolutamente a ningun hombre le pase por la mente semejante circunstancia, o tal vez el decir que solo llegara ese día si nadie se lo espera sea un mensaje implícito que significa que no abra fin.

La mayoría de las historias contadas sobre como llegara ese día coinciden en que sucederán muchas catástrofes, tal vez guerras, ciclones, huracanes, temblores, erupciones de volcanes, incendios, epidemias humanas y demás.

Según la cultura maya y su calendario “el fin del mundo” llegara en 3 años, si en el 2012. Y por que no creer si ellos predijeron la llegada de Cortes a nuestro país, hecho que sucedió en la misma fecha que ellos establecieron. Además de que su calendario es el mas exacto de todos los tiempos, incluso mas exacto que el que usamos actualmente. Según esta cultura todo desaparecerá dejando el terreno limpio para una nueva vida, y al decir “todo desaparecerá” incluimos los humanos.

Otras historias hablan de un agujero negro que poco a poco se ira tragando todos los planetas incluyendo el nuestro, o de un planeta que al parecer en el 2012 pasara muy cerca del nuestro provocando su destrucción.

La religión católica cuenta que para la llegada del fin del mundo, es decir, después de ocurridos desastres, solo sobrevivirán los buenos de corazón, quienes tendrán la dicha de comenzar de nuevo. En la biblia también mencionan desastres como epidemias e inundaciones, catástrofes tan grandes que solo unos pocos lograran sobrevivir, como cuando paso lo de la arca de Noe.

Existen tantas y diferentes predicciones para el fin del mundo, todas aceptables, ¿pero cual creer? Yo quisiera ni si quiera pensar en ello, total tarde o temprano nuestra vida propia tendra fin, creo que lo importante es disfrutar y vivir día a día sin pensar en esa clase de cosas absurdas pues al fin y al cabo es parte del ciclo de la vida.